sábado, 25 de febrero de 2012

Mejor movilidad más eficiencia energética. ¡Participa en el concurso U4energy! .


Todos los centros escolares de primaria y secundaria de Europa están invitados a participar en el concurso ; U4energy. Al participar, los centros pueden optar a ganar premios por sus ideas para ahorrar energía.

Como sabeis la movilidad es uno de los sectores más ineficiente en términos energéticos en la UE. Por ello proyectos de Camino Escolar, orientados o planteados desde una perspectiva medioambiental y de ahorro energético tienen muchas posibilidades de ser seleccionados. La primera fase del concurso U4energy fué oficialmente inaugurada en septiembre de 2010. Ya está abierta la segunda convocatoria: podéis enviar vuestras propuestas hasta el mes de mayo de 2012, en concreto hasta el día 16.
El concurso se estructura en tres categorías:
  • Categoría A: Medidas de eficiencia energética en el centro escolar. Participantes: centros escolares (profesores, alumnos y la dirección) y las autoridades locales.
  • Categoría B: Mejores medidas educativas para concienciar sobre el uso eficiente de la energía. Participantes: los profesores.
  • Categoría C: Mejor campaña de concienciación sobre la eficiencia energética. Participantes: los alumnos orientados por un profesor

lunes, 6 de febrero de 2012

Movilidad infantil, modelo de ciudad y salud, lecciones desde EE.UU, en la lucha contra la obesidad.


Durante el año 2010 y bajo el liderato de la Primera Dama Michelle Obama se ha puesto en marcha en USA el programa Let´s Move, que tiene como objetivo fundamental conseguir mejorar la salud de l@s niñ@s de aquel país, a partir de un cambio fundamental en los ábitos de alimentación y del estilo de vida (que incluye cambios en la movilidad cotidiana y uso del espacio urbano entre otros).

A partir de la constatación del incremento de la obesidad infantil en el país  (en las últimas tres décadas la obesidad infantil se ha triplicado), de la importancia de este fenómeno en algunos de los sectores sociales más desfavorecidos (minorías, sobre todo Afroamericanos e Hispanos) y de las consecuencias directas para la salud, que como diabetes, problemas cardiacos, asma, hipertensión e incluso cancer que podrían afectar a 1/3 de la población infantil nacida en el 2000, se ha desarrollado un plan de intervención en tres niveles:  Los ayuntamientos y en general las administraciones públicas, las familias y las escuelas.


Entre las medidas concretas a desarrollar por las administraciones y desde la comunidad se plantean el desarrollo de proyecto de rutas seguras a la escuela caminando y en bicicleta. Unos proyectos que han demostrado su capacidad para animar a la población infatil a un cambio de hábitos hacia formas de vida más activa y saludable.

Además la recualificación del espacio público es considerado una medida importante en la medida en que mediante la creación de parques y áreas de juego adecuadas, donde los niñ@s se sientan seguros,  se facilita el desarrollo de actividad física recreativa (no estructurada, no formal). Este elemento no solo redunda en una mejor salud física sino que también favorece una mejor socialización y desarrollo de la autonomía personal.

Otras medidas estan relacionadas con la promoción de las actividades extraescolares, la modificación de la dieta, los hábitos de aliementación en el hogar e incluso del acceso a comercios especializados en alimentación saludable en las zonas más afectadas por los problemas de obesidad infantil.

Por su parte la Casa Blanca ha desarrollado el "White House Task Force on Childhood Obesity Report to the President", un informe del presidente en el que entre otras se insta a diferentes agencias federales como EPA y al DOT (Department of Transportation) a promover de maner activa los proyectos de Camino esclara, andando o en bici.

Hay disponible versión en Español con parte de la información.

Más información sobre hábitos de movilidad y salud infantil, en este blog.