viernes, 27 de abril de 2012

La Diputación de Barcelona incluye al Camino Escolar en manual técnico sobre movilidad sostenible.





La publicación ha sido promovida por la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente del Área de Territorio y Sostenibilidad. Titulada Movilidad Blanda (Movilitata Tova) responde según sus promotores a la necesidad de potenciar la movilidad sostenible ante el reto de las políticas municipales en el contexto de “las nuevas políticas de movilidad que son aplicables en la mayoría de los países de Europa”. El objetivo sería, por lo tanto “definir conceptos y exponer experiencias, así como remarcar las implicaciones en el sector de la movilidad sostenible desde la visión rigurosa de expertos de diferentes ámbitos, quienes contribuyen con sus artículos a conocer el valor global del nuevo paradigma de la movilidad”.  

Las temáticas abordadas son, además del camino escolar, el papel de la movilidad a pie, la promoción del uso de la bicicleta, el uso de la misma en el transporte de mercancías, la interacción del uso de la bicicleta con los peatones o la promoción del vehículo eléctrico entre otras.

En el capitulo titulado, El camino escolar y su influencia para cambiar hábitos y transformar el entorno urbano, se contextualiza el proyecto desde el punto de vista de la movilidad, la autonomía, la seguridad vial, la sostenibilidad y los distintos modelos urbanos. Se analiza el concepto de infancia en el contexto urbano y los objetivos de sostenibilidad urbana. Además propone una metodología de planificación y desarrollo que incluye actividades de contextualización, experiencias piloto y medidas permanentes a implementar. Finaliza con 14 propuestas o recomendaciones concretas para hacer que el proyecto de Camino Escolar incluya una perspectiva de cambio del barrio o la ciudad.

La publicación puede ser descargada desde la web de la Diputacio de Barcelona.

lunes, 16 de abril de 2012

El camino escolar en el país de los Pirineos, seguridad vial y sostenibilidad ambiental


En Andorra, el Departamento de Movilidad del gobierno, ha puesto en marcha varios proyectos de Camino Escolar desde el año 2008.  Fue la Taula Nacional de Mobilitat, quien aprobó el proyecto que según la web del gobierno andorrano pretende conformarse en un proyecto de "educación para la movilidad" para "favorecer un acceso seguro y agradable de ida y vuelta de la escuela". Se trata de un proyecto global para todos los centros educativos de Andorra.

El "Camino Escolar", planteado en Andorra, fomenta la autonomía personal, las capacidades de orientación, la coexistencia en los espacios públicos, las capacidades para elegir recorridos seguros, la adopción de comportamientos seguros y la sostenibilidad ambiental.

Un proyecto institucional que compagina seguridad vial, con sostenibilidad ambiental, enhorabuena!

Más información
El proyeco en la base de datos Eltis de la UE.