viernes, 31 de mayo de 2013

Cuando los coches impiden ver la puerta de la escuela…

blog.directseguros.es
La afluencia, creciente, de padres y madres en coche a la escuela genera cada vez más problemas de inseguridad vial en el entorno y en la puerta de la escuela. Los atascos en los accesos y la indisciplina a la hora de aparcar son las situaciones que más se repiten, junto a la incorrecta utilización de los SRI. Se producen así, importantes riesgos de atropello, para todos. Pero además el caos generado desincentiva a los modos de transporte más sostenibles el caminar y la bicicleta.

Estas situaciones se cobran todos los años heridos e inclusos fallecidos. Las prisas por aparcar y la violación sistemática e irresponsable de las normas de seguridad vial (dobles fila, ocupación de pasos de peatones...) se dan en muchas entradas y entornos escolares observándose conductas de conducción temeraria que ponen en peligro la vida de las personas. Ademas afectan especialmente a l@s niñ@s que se desplazan en coche, al comenzar su jornada escolar con unos niveles de estrés superior al resto de sus compañeros.

Las situaciones descritas se dan, en ocasiones, ante la pasividad de las autoridades, afortunadamente no siempre. Otras veces los problemas de congestión se pretenden solucionar con mas aparcamientos. Pero los entornos escolares disponen, como el resto de la ciudad, de una dotación y capacidad de estacionamiento en superficie, definida por la práctica urbanística que no siempre puede dar respuesta a los picos de demanda que se producen en la entrada y salida de la escuela. El incremento del uso del coche del los últimos 10 años, agrava el problema y de continuar la tendencia lo hará cada vez mas ingestionable.

Se ha demostrado que dar mas espacio a los coches, por ejemplo creando mas aparcamientos o siendo tolerantes con las dobles filas, genera un efecto llamada, un mayor empoderamiento de quienes usan el coche y mas trasvase de desplazamientos hacia el automóvil, alimentando un circulo vicioso que genera mas inseguridad vial.

Una alternativa es transformar el entorno de la escuela, redistribuyendo el espacio en favor de los modos peatonales y reasignando prioridades modales en favor de los modos mas sostenibles y que menos inseguridad vial generan (caminar, bicicleta, transporte colectivo). Para ello existen numerosas tecnicas, incluidas las del calmado de trafico.  Otra manera de desincentivar el uso del coche es limitar su acceso hasta la misma puerta del colegio. Varias experiencias  se han puesto en practica este curso, auque en varios casos, se han planteado de manera piloto, solo un dia a la semana, como las de Arbeca (Lleida) y Bera (Navarra).