viernes, 27 de diciembre de 2013

Caminos Escolares en Melilla, el impulso ciudadano para transformar la ciudad.


Uno de las asociaciones que mas incitativas ha generado durante 2013, en materia de movilidad infantil sostenible y segura es Melilla ConBici. Esta entidad lleva 4 años proponiendo la necesidad de disuadir del abuso del coche para poder fomentar una movilidad sostenible con la finalidad de conseguir un espacio más seguro, saludable, justo, moderno y amable. Aunque ya se ha hecho más heterogéneo, el grupo en sus inicios estaba compuesto mayorítariamente por docentes.
La Ciudad Autónoma de Melilla, con más de 80.000 habitantes, es una ciudad de 13 km2 en la que el 80% del espacio público, 3´4 km2, es asfalto. Con 14.000 parados, el 80% de las personas van en coche al trabajo. En Melilla hay más de 60.000 vehículos motorizados, mientras un 54% de la población no tiene permiso de conducir.Aunque será en el primer trimestre de 2014 cuando se apruebe el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla, según su diagnóstico, el 79% de los desplazamientos por motivos de estudio son dependientes.
Las actividades sobre movilidad infantil se iniciaron en 2012, cuando Melilla Conbici se reunió con el director provincial del MEC en Melilla y le trasladaron, entre otras cosas, el proyecto “Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil”, llegando a regalarle un libro que nos cedió el CENEAM.
Tras dos años de contactos con diferentes instituciones, en febrero de 2013 organizaron con el CICODE las Jornadas de Infancia y Ciudad: soñamos Melilla, contando con la presencia de Francesco Tonucci y Marta Román.

Melilla Conbici tiene experiencia en educación vial en bicicleta con alumnado de Secundaria. Este curso 2013/2014 han solicitado a centros educativos que demanden el proyecto “Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil”; han organizado una charla sobre la pérdida de autonomía de la infancia; han denunciado el abuso del coche en los itinerarios escolares y la cultura del motor reinante en la ciudad autónoma; intervienen en medios de información local e invitan a otros; dan a conocer información relacionada por las redes sociales; han puesto en marcha un Pedibús en uno de los centros escolares de la ciudad y hay otro que realiza puntualmente paseos para llegar a su colegio.


Pero donde más esperanzas tienen puestas es en las jornadas que está organizando el la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y a realiza en el mes de marzo de 2014, donde intentaran contar con la presencia de María Sintes y la posibilidad de que el alumnado de prácticas pueda, en Mayo, desarrollar el proyecto de Camino Escolar en los diferentes centros escolares.

Por toda esta actividad hemos querido dedicarles el ultimo post de 2013.¡Enhorabuena!.




miércoles, 18 de diciembre de 2013

Trazeo, tecnología para el camino escolar financiada colectivamente


Hace ahora un año, escribía un artículo en este blog sobre cómo mis amigos del grupo de Córdoba estaban generando una comunidad en red que trabajaba para devolver el protagonismo de los niños en las calles, y cómo habían conceptualizado una herramienta tecnológica para apoyar la generación de proyectos de camino escolar autónomos. Hoy vuelvo a escribir sobre ellos, porque después de mucho trabajo, han pasado de la idea a la acción, y actualmente tienen en marcha una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) en la plataforma Goteo. El proyecto actual, que consiste en un sistema web + aplicación móvil para crear, organizar y localizar en tiempo real rutas de pedibus, ha tomado el nombre de Trazeo, un nombre del que seguro que oiréis hablar mucho en los próximos meses los amigos del camino escolar. Aquí los podéis ver en un vídeo presentando el proyecto.


A la campaña, en la que todos podemos aportar como cofinanciadores, se accede a través de la web www.trazeo.es , y les servirá, de llevarse a cabo con éxito, para desarrollar su herramienta y para que la conozcan todas las personas, comunidades educativas, organizaciones e instituciones interesadas. En su página se explica la motivación del proyecto, las características de la herramienta, a quién está dirigida y cuál es la trayectoria de los miembros de este equipo multidisciplinar. También se detallan las recompensas por aportación económica y las colaboraciones no monetarias que se pueden hacer al proyecto. Para garantizar la transparencia, el presupuesto aparece totalmente detallado y se marca calendario de ejecución de los trabajos si la campaña tiene éxito. Han añadido además algunos bocetos de pantallas que tendrá la web y la aplicación móvil. Por el momento, en los primeros veinte días, la campaña ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación, han recibido felicitaciones y peticiones para usar la herramienta desde diversos puntos de España y Sudamérica, y lo más importante, han conseguido recaudar más de 5000 euros, para un objetivo de 9140€ que se tiene que alcanzar antes del 7 de enero. Nos piden una pequeña aportación a las personas más comprometidas con el fomento de la movilidad infantil sostenible, y que demos difusión a través de nuestros canales de comunicación para que más personas, instituciones y empresas se sumen. Nosotros, desde este blog, ya les hemos ofrecido colaboración y hemos recomendado el proyecto en su página de campaña. Aquí podeis ver el vídeo de presentación de la herramienta.

Nos piden, por último, que especifiquemos que el proyecto pretende generar comunidad y es de código abierto, motivo por el cual han optado por la plataforma Goteo.org, por lo que todo el código de la web y la aplicación tendrá licencias libres y podrá ser usado, reutilizado, mejorado y adaptado a otros desarrollos, y que los materiales digitales formativos que se generen también lo harán con licencia abierta Creative Commons de atribución, para que pueda ser usado libremente por cualquier comunidad en el mundo con tal de atribuir la autoría. Nos parece una gran filosofía, y les deseamos mucha suerte (y por supuesto, os animamos a que colaboréis en www.trazeo.es y difundáis).