jueves, 27 de marzo de 2014

Herrigune, un plan educativo comunitario y de entorno, que propone repensar la ciudad y la movilidad infantil



Leioa (Lejona) en Bizkaia es una ciudad de mas de 30.000 habitantes en el Área Metropolitana de Bilbao. El Ayuntamiento de la localidad en colaboración con diferentes agentes sociales y educativos locales desarrolla el proyecto Herrigune, una iniciativa de base comunitaria y educativa que “pretende construir experiencias comunes, vivas y vividas”, donde los ciudadanos sean sus protagonistas, “construyendo nuevos espacios de aprendizaje y de crecimiento, innovando en el entorno entorno social y desarrollando y compartiendo las capacidades” de toda la ciudadanía.
 
De esta manera Leioa intenta transformarse en una comunidad educadora y de aprendizaje, en la que la educación y formación no sean aspectos exclusivos de niños y jóvenes, ampliándola a toda la población en sus diferentes etapas de vida. 
 
Aprovechando los recursos comunitarios al máximo, poniendo en relación a todas las personas que conviven en el espacio, promoviendo la participación activa de la gestión y diseñando recursos y unos proyectos educativos para todos. Herrigune Leioa es, por lo tanto, “un plan educativo de entorno: la suma del mayor número posible de agentes sociales con una voluntad común de reflexionar y profundizar en nuevas formas de encarar la necesidad común de aprender, la acción educativa y el bienestar social”.

http://www.leioa.net/images/que_herrigune.jpg
Las Acciones Educativas constituyen un programa comunitario-educativo local que pretende construir experiencias comunes, vivas y vividas, donde los ciudadanos sean sus protagonistas, construyendo nuevos espacios de aprendizaje y de crecimiento, innovando en nuestro entorno social y desarrollando y compartiendo las capacidades de todos y todas. Un proyecto que quiere fortalecer la comunidad, como entorno de crecimiento de las personas y de lo colectivo, atendiendo a las necesidades y capacidades compartidas.

Los ejes principales de Herrigune son: la autonomía, la participación, la realizacion de experiencias comunitarias y la sostenibilidad

Herrigune Leioa además tiene, siempre desde la perspectiva comunitaria, una especial interés en el diseño de estructuras y acciones que permitan recuperar para la infancia los espacios, las relaciones y los derechos, perdidos y que le corresponden,. Para ello ha puesto en marcha en los últimos años diferentes acciones, ademas del Consejo de la Infancia: 

BIZIBIDEAK Caminando al cole, explorando las posibilidades de autonomía de movilidad e interacción en la ciudad.
ELKAR HAZI, abriendo un cauce de comunicación entre las diferentes comisiones del ayuntamiento y los niños/as; el grupo de trabajo.
EKOTALDE, un espacio de gestión compartida, emprendizaje y crecimiento abierto a los jóvenes de Leioa.
ZILBORHESTEA: Red de Apoyo a la Infancia.