jueves, 31 de julio de 2014

Cultura ciclista, ciclistas urbanos del futuro y bicicleta pública, en París


Es habitual, cuando se realiza un diagnostico sobre el uso de la bicicleta en nuestras ciudades, que uno de los aspectos señalados en el capitulo de las debilidades sea la falta de una cultura de la bicicleta urbana, o al menos la debilidad de la existente.

Para afrontar esta situación se plantea, habitualmente, desarrollar medidas de promoción entre la población y especialmente entre los mas jóvenes, los futuros usuarios de la bicicleta. Medidas como los sistemas de bicicleta publica y la promoción del uso de la bici al trabajo son habituales en algunas de nuestras ciudades, también los proyectos de en bici al cole.
http://blog.velib.paris.fr/ptit-velib/

La ciudad de París dispone desde el año 2007 de un sistema de bicicleta pública, con mas de 20,000 bicis disponibles en mas de 1,230 estaciones. Pues bien este sistema, dependiente del Ayuntamiento parisino y denominado Vélib', dispone desde el 18 de junio de 2014 de un servicio especifico pensado para niños y niñas desde los 2 los 8 años. El mismo ofrece 4 modelos de bicicletas para niños en diferentes parques y espacios peatonales de la ciudad. Desde bicis sin pedales para aprender a mantener el equilibrio, pasando por otras con ruedines hasta bicicletas con ruedas de 20 pulgadas. El proyecto denominado P’tit Vélib’ pretende ayudar a formar a los futuros usuarios de la bicicleta como medio de transporte urbano respetuoso con el medio ambiente e incluye una web con recomendaciones didacticas. Entre ellas una dedicada a orientar a madres y padres en como enseñar a sus hijos a andar en bici y en como comenzar a circular con ella, todo en 10 lecciones. 

http://blog.velib.paris.fr/ptit-velib/
  El servicio, de pago, esta disponible en los siguientes puntos:

Berges de Seine - Port du Gros Caillou
Bois de Boulogne – Porte de la Muette
Bois de Boulogne – Rond-Point du Jardin d’Acclimatation
Bois de Vincennes – Lac Dausmenil
Canal de l’Ourcq – 38 bis quai de la Marne
Jardin d’Acclimatation
http://blog.velib.paris.fr/ptit-velib/