lunes, 31 de agosto de 2015

Red Dédalo, promoción de la participación infantil en la esfera de la salud.

www.reddedalo.wordpress.com

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía existe una experiencia pionera en España. Se trata de la red Dédalo, un proyecto que pretende animar a los servicios sanitarios, a sus centros y Unidades de Gestión Clínica  a desarrollar estrategias activas para favorecer la inclusión del enfoque de derechos de la infancia en el Sistema Sanitario.

Y esto es así especialmente teniendo en cuenta el derecho de los menores a recibir asistencia sanitaria en condiciones adaptadas a su edad y al derecho a ser escuchados e incorporar sus opiniones, sugerencias y visión en planes y programas que se dirigen a este grupo de la población.

El Sistema Sanitario de Andalucía tiene planteado como  horizonte estratégico la promoción de la participación infantil en la esfera de la salud. Esta experiencia, por medio de su blog y de otras acciones, tiene como objetivo "animar al debate y la reflexión en los servicios y entre los profesionales e iniciar un proceso de pilotaje de aquellas acciones y experiencias que, de forma voluntaria, promuevan este enfoque".

Algunos  de los temas de interés es el de la promoción de hábitos de vida saludable y de la movilidad cotidiana activa. Así mismo la promoción de hábitos de vida y modelos urbanos inclusivos, que favorezcan la participación infantil en la gestión de la ciudad y faciliten la adquisición de los mayores niveles de autonomía personal. 

Junto a la Red de la Sandía del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía y la Red Sabia, completa el interesante trabajo que se está llevando a cabo en Andalucía. 

Twitter @RedDedalo