Por
encargo del IMEB
(Institut Municipal d’Educació de Barcelona) el Institut
Infancia y Adolescencia se ha realizado un informe de evaluación
del proyecto ‘Camí escolar, espai amic’. El Instituto
Municipal de Educación de Barcelona es un organismo autónomo de
carácter administrativo del Ayuntamiento de Barcelona creado en
1993. Entre sus objetivos se encuentra la gestión de una parte de
los centros educativos de la ciudad. Además desarrolla su trabajo
con el objetivo de que la oferta educativa de la ciudad se adecúe a
las necesidades de la misma, "corrigiendo los desequilibrios
territoriales y las desigualdades sociales, reforzando la red pública
y contribuyendo a la mejora del sistema educativo". Así mismo
realiza actuaciones para impulsar la "participación, la
innovación y la mejora de la acción educativa a la ciudad en el
marco del compromiso de Barcelona como Ciutat Educadora".
El
informe ha sido redactado por Enric Saurí con el objetivo de
evaluar el programa municipal de Caminos Escolares y
proporcionar herramientas para poder hacer un seguimiento y futuras
evaluaciones.
Entre
las conclusiones obtenidas destacan que:
- Muchas escuelas se distancian del proyecto una vez inaugurado el camino
- La implicación de la comunidad educativa: equipo directivo, alumnado y las familias , clave para el éxito.
- Falta una priorización política y una clarificación de los objetivos y las funciones de los atores institucionales (municipales) que participan en el proyecto.
- El informe identifica un conjunto de debilidades y
El
informe identifica un conjunto de debilidades y límites del programa,
entre ellos:
- La falta de una política integral en torno al proyecto de Camino Escolar
- La heterogeneidad del programa y el papel de la administración municipal.
- La poca entidad de las demandas de movilidad que habiendo surgido del proyecto, han sido atendidas.
- La fragilidad de la participación
Y
finalmente plantea un conjunto de medidas a plantear, relacionadas con la Administración Pública, la clarificación del alcance de las propuestas sobre movilidad derivadas del proceso participativo que se admitirán y ejecutarán, el apoyo a las Comunidades Educativas implicadas y mejoras respecto a la comunicación con las familias implicadas, los comercios y las entidades y asociaciones de barrio interesadas en el proceso de transformación que implica el proyecto.
Artículo de Enric Saurí. Els camins escolars a la ciutat de Barcelona. Entre limits y avenços.
Descargar
el informe en pdf. Els
camins escolars a la ciutat de Barcelona. Entre límits i avenços