INMA
(Infancia y Medio Ambiente) es una red constituida por diferentes
de grupos de investigación españoles, especializados en salud
ambiental con especial interés en la infancia. La red se creó con la intención de estudiar el papel de los contaminantes ambientales más
importantes en el aire, en el agua y en la dieta durante el embarazo e
inicio de la vida, así como sus efectos en el crecimiento y el desarrollo
infantil.
Los Objetivos Generales del proyecto son:
- Describir el grado de exposiciones prenatales individuales a contaminantes ambientales y las dosis internas de estos contaminantes durante la gestación, el nacimiento y durante la infancia en el Estado español.
- Evaluar el impacto de la exposición pre y postnatal a diferentes contaminantes ambientales en el crecimiento, la salud y el desarrollo de los niños, desde las etapas tempranas fetales y a lo largo de su vida.
- Evaluar como los factores genéticos y nutricionales pueden modificar los efectos de los contaminantes ambientales en el crecimiento infantil.
El
Proyecto, iniciado en 1997, ha realizado estudios en Asturias, Valencia, Gipuzkoa, Granada, Sabadell,
Ribera d'Ebre (Tarragona) y Menorca. La investigación está basada en la experiencia
adquirida por
grupos que estudiaron cohortes con diferentes objetivos. Así, por un lado
la cohorte tarraconense de Ribera d'Ebre (n=102), corresponde a un área con
niveles elevados de organoclorados
y mercurio, en
la que se evaluó la relación
entre estas
exposiciones
y el desarrollo
neurológico de los niños.
La cohorte de Menorca (n=492), que estudió la relación entre la
exposición temprana a irritantes del aire y alérgenos con el
desarrollo de alergia y asma, mientras
la cohorte de Granada (n=668) estudió la incidencia de trastornos
reproductivos en varones, en relación con la exposición a
disruptores endocrinos.
Tomando como
referencia la experiencia de estas cohortes, se diseñaron las nuevas
cohortes, con el objetivo de evaluar el impacto de exposiciones
ambientales en la salud infantil: Valencia (n=787), Sabadell (n=622),
Asturias (n=485) y Gipuzkoa (n=612), siguiento el mismo protocolo. El universo
de estudio son las mujeres embarazadas de la población general que
viven en cada área de estudio , así como sus
hijos.
Como parte del proyecto se generan diferentes artículos e informes, además de eventos como Jornadas Científicas anuales. Un ejemplo de los primeros es el artículo referido a la actividad física en la infancia y el desarrollo de la memoriade trabajo publicado en J Pediatr.
2017 Sep;188:35-41 “Are EarlyPhysical Activity and Sedentary Behaviors Related to Working Memoryat 7 and 14 Years of Age?”
Durante 2018 se van a realizar las 15ª Jornadas Científicas INMA que tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre en el Centro Carlos Santamaria, del Campus Gipuzkoa, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, en Donostia-San Sebastian