En muchas ocasiones hablamos de
barreras arquitectónicas para la movilidad activa y autónoma de las
personas en general y de la infancia en particular. Son obstáculos
de naturaleza física derivados de una mala concepción del espacio
público que perjudica especialmente a los colectivos más
vulnerables, peatones y ciclistas.
Junto
a estos se encuentran otros obstáculos o barreras, por ejemplo las
de carácter social y las cognitivas. Son obstáculos para la inclusión social, para trabajar en la eliminación
de estas barreras, desde los últimos años se están desarrollando
proyectos de mejora de la accesibilidad
cognitiva, también en el transporte y la movilidad de las
personas.
En
el campo concreto del impulso de la movilidad sostenible, segura y
autónoma en la infancia, han surgido experiencias de mucho interés
como la que está desarrollando la asociación Teavial.
Se trata de un colectivo, “que decide crear un proyecto para
facilitar la autonomía y seguridad vial de personas con Trastorno
del Espectro Autista (TEA)” . Y lo hace a partir del año 2016,
momento en el que “un equipo multidisciplinar de personas entre los
que se encuentra el Doctor Carlos Hervás Gómez, profesor de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla,
llevan a cabo una investigación en la que participan docentes,
técnicos municipales, agentes de policía, familias, estudiantes,
etc”… El proceso es evaluado entre más de 1800 niños y niñas
y genera como resultado una secuencia de pictogramas con la que
rotular pasos de peatones y que es la más indicada para ayudar a
este colectivo (personas con TEA) a la hora de caminar y
especialmente al cruzar los pasos de peatones.
El
proyecto resultante “además de ayudar a personas con TEA, es muy
positivo para neolectores, personas mayores o personas con otra
diversidad intelectual, ya que refuerza conductas seguras y da
visibilidad a estas personas”.
Tras la investigación, el primer Ayuntamiento en España en llevar a sus calles este proyecto, fue el de Mairena del Aljarafe, Sevilla, que con ocasión del Día Mundial del Autismo, pinta los primeros pasos de peatones, el 2 de Abril de 2019.
La
realización del proyecto, en los Ayuntamientos intersados,
“contempla la firma de un convenio de colaboración entre la
Asociación TEAVIAL,
propietaria de los derechos intelectuales e industriales de la
secuencia, que exige a los municipios el mantenimiento de dichas
señalización, el añadir a las ordenanzas municipales este tipo de
señales y la difusión entre la comunidad educativa de material
complementario para trabajar en los centros”. Según nos comentan
desde TEAVIAL “todo esto se cede de forma gratuita, las entidades
locales no tienen que pagar nada por la firma de este acuerdo, ni por
recibir en formato digital el material”. El único interés,
señalan “es que esta secuencia sea estandarizada, dada la
literalidad del colectivo TEA, por eso es gratuito.
Si
formas parte de una Asociación, Entidad Pública, Privada o simplemente estás
interesado en que esta iniciativa llegue a tu población contacta con
la asociación, puede ser una herramienta muy eficaz para hacer de los caminos escolares, unos proyectos más inclusivos.
Más
información. grupoteavial@gmail.com