martes, 30 de noviembre de 2021

Aprobado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Una oportunidad para impulsar los Entornos Escolares Saludables y Seguros

El 24 de noviembre de 2021 ha sido aprobado el Plan estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), un documento en el que han trabajado el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica.

El objetivo principal de esta estrategia, vigente hasta 2026, es "promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales". Pese a tratarse de una declaración de intenciones genérica, y a pesar de las limitaciones del Planeamiento Estratégico (puesta de manifiesto en el capítulo 11  dedicado a la financiación de las propuestas), puede suponer un impulso para la generalización de los proyectos de transformación de los Entorno Escolares en España. 

Fuente: PESMA
El Plan incluye seis ejes transversales: Equidad, Enfoque de género, Transparencia y rendición de cuentas, Sostenibilidad, Salud en todas las políticas y Enfoque "One Health" de la OMS, que determina que la salud humana está íntimamente conectada con la salud del planeta, de todos los seres vivos, los ecosistemas, el medio ambiente común y los impulsores sistémicos pertinentes.

Se trata de un Documento Estratégico (marca Directrices generales que se deberán concretar en programaciones bianuales), que plantea líneas de actuación aplicadas a 14 Áreas Temáticas. Presta especial importancia a los efectos del Cambio Climático, la Contaminación Atmosférica, el Ruido, los Residuos, la Contaminación Industrial, las Radiacciones, la pérdida de Biodiversidad, la Calidad de Ambientes Interirores y analiza de manera especial las relacciones entre el Habitat y la Salud a partir de los planteamientos de One Heath de la OMS.

Respecto a los entornos de los centros educativos propone (pag.76)

"Vigilar la calidad del aire en las zonas de más concentración de vehículos y entornos susceptibles, en especial los entornos escolares, e infantiles y sanitarios".

El documento completo se puede descargar en este enlace

Así mismo, desde 2003 la UE dispone de una Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud que se puede consultar en este enlace.

Fundamentos del enfoque One Health

miércoles, 27 de octubre de 2021

Caja de herramientas para pequeñas y pequeños ciclistas

El BACC (Bicicleta Club de catalunya) ha editado una herramienta pedagógica sobre la bicicleta dirigido a niñas y niños de primeros años educación primaria (7-9 años). Es una publicación pensada para que la infancia desarrolle sus "primeras pedaladas en el mundo del ciclismo urbano y la movilidad sostenible en bicicleta".

 Con versión en castellana y catalana plantea varias actividades que se centran en los siguientes aspectos:

- Las partes de la bicicleta

- Los tipos de bicicleta y sus usos

 Incluye información con consejos básicos de seguridad, normativa ymedidas de autoprotección. 

Los contenidos han sido desarrollados por Laura M. Chaves y Adriá Arenas. La publicación ha contado con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.





 


viernes, 24 de septiembre de 2021

Presentan una Proposición no de Ley sobre la transformación de los centros escolares en áreas de fomento de la protección de la salud de la infancia.

El día 13 de septiembre se ha presentado en el Congreso de los Diputados una Propuesta No de Ley (PNL) que quiere impulsar la transformación de los centros escolares y su entorno en áreas de protección de la salud de la infancia. La misma será debatida en la Comisión de Educación y Formación Profesional.

Las principales actuaciones demandadas desde la PNL, presentada por el Grupo Socialista,  se centran en la colaboración institucional multinivel para lograr:

- Reserva de espacio para la instalación de aparca bicicletas, patines y patinetes para impulsar la movilidad activa.

- Revegetación de patios escolares.

- Priorización de la proximidad al centro como criterio básico de áre escolar.

- Limitar el aparcamiento y tráfico en el entorno del centro educativo.

-Priorizar la movilidad peatonal y ciclista

- Fomentar la existencia de zonas estanciales con arbolado

- Vigilar el cumplimiento de la Normativa de seguridad vial en la entrada y salida del alumnado.

En la PNL presentada se recogen en parte los contenidos  incluidos en una iniciativa anterior, lanzada desde el "Seminario Movilidad e Infancia" en 2019, y que llevaba por título " PNL para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia".

Texto de la Propuesta no de Ley

Actualización (31 de marzo 2021)

Tras su debate y aprobación con modificaciones en la Comisión de Seguridad Vial, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó en su página 54 del 30/3/2022 el texto de la PNL y de las correspondientes enmiendas de mejora (presentadas por ERC y PP). 


Enmienda 1


Enmienda 2


 

miércoles, 30 de junio de 2021

Manual de ONU Habitat para Integrar la Salud en la Planificación Urbana y Territorial

La agencia de desarrollo urbano de ONU, UN-Hábitat ha publicado  un manual para impulsar la integración de los aspectos relacionados con la salud en los procesos de planificación urbana y territorial. Se trata de una publicación especialmente dirigida a personas responsables en en planificación, tanto desde la perspectiva  del urbanismo como de la salud.

El documento es fruto de la experiencia y colaboración junto a la Organización Mundial de la Salud y se organiza en torno a los siguientes capítulos.

+ La salud en la planificación urbana y territorial

+ Aportes de la salud a la planificación urbana y territorial

+ Razones para integrar la salud en la planificación urbana y territorial

+ La salud y la planificación territorial y urbana como aliados naturales

+ Cómo incorporar la salud a la planificación urbana y territorial

+ Un enfoque basado en los vienes y orientado a las personas

+ Metodología, análisis de datos y evaluación

Descargar el manual en castellano

domingo, 30 de mayo de 2021

Niños pequeños, bicicleta y ciudad, una nueva guía que también piensa en las personas cuidadoras

  

La fundación  Bernardvan Leery  junto a la empresa BYCS han editado una nueva guía sobre el impulso y la promoción del uso de la bicicleta entre los niños más pequeños (0 a 3 años).

Pero ¿por qué centrarse en bebés, niños pequeños y sus cuidadores?. Los autores nos dicen que la incorporación de las necesidades de los niños y los cuidadores en la estrategia ciclista de la ciudad beneficia a todos los usuarios.

Facilitar la movilidad activa para este grupo permite que se beneficie de los principales activos de estos modos: especialmente una mejora en su salud. Además al incluir, en la perspectiva aplicada, a las personas cuidadoras se pretende conseguir una mayor consideración de sus necesidades, en el proceso de planificación.

La promoción y el impulso para que más niños pequeños y sus cuidadoras anden en bicicleta puede ayudar, en particular, a abordar tres desafíos clave a los que se enfrentan las ciudades.

-Sedentarismo e inactividad

-Contaminación y calidad del aire 

-Inequidad

Aquí puedes descargarte la Guía

 


jueves, 29 de abril de 2021

Álava, por unos entornos escolares seguros, saludables y coeducativos

 Un total de 30 AMPAS (Asociaciones de madres y padres de alumnos) de Álava se ha sumado al manifiesto impulsado por Denon Eskola, la federación de AMPAS de la escuela pública alavesa, para exigir una mayor coordinación e implicación institucional que lidere un plan estratégico de transformación de los entornos escolares.

La inicicativa ha surgido del grupo de trabajo de Denon Eskola por unos Entornos Escolares Seguros, Saludables y Coeducativos. El manifiesto que contiene sus reivindicaciones ha recogido la adhesión de las AMPA y direcciones de 30 centros escolares públicos de Álava.

Los promotores de la idea se sienten preocupados por la seguridad de la infancia,  "los itinerarios hasta el centro educativo, la contaminación del aire, la falta de entornos naturales, los espacios discriminatorios y de violencia para las niñas, la dotación de los patios y su diseño en clave pedagógica". 

Pese a que muchos de los centros implicados han puesto en marcha procesos de cambio,  con el objetivo de que los espacios exteriores visibilicen "una nueva cultura de infancia, de escuela y de comunidad, señalan que se  han topado con la misma dificultad, "la incapacidad de las diversas administraciones para encauzar esta problemática desde un punto de vista interdisciplinar y competencial, perdiéndonos inevitablemente en los costosos y enrevesados trámites burocráticos.

Por ello, señalan a las diferentes instancias administrativas la necesidad de abordar las demandas anteriormente expuestas: con una coordinación y compromiso por parte de las instituciones públicas implicadas. 

En esta línea de intervención, las personas responsables del grupo de trabajo por unos entornos y patios escolares seguros, saludables y coeducativos, comparecieron el 19 de abril en la Comisión deEducación del Parlamento Vasco. Los objetivos, dar a conocer el manifiesto elaborado y reclamar una mayor implicación en el tema por parte de las instituciones. En dicha comparecencia se solicitó la creación de una mesa interinstitucional que aborde la cuestión desde una perspectiva global en la que estén representadas todas las administraciones que de alguna manera se encuentran implicadas.

 

miércoles, 31 de marzo de 2021

Naciones Unidas impulsa las calles a 30 km/h y las convierte en la propuesta de la sexta semana de la seguridad vial global

Durante la sexta semana por la seguridad vial que organiza la Naciones Unidas en mayo de 2021, el tema central será la transformación urbana para una mayor seguridad vial y calidad de vida en las ciudades.

Las calles con velocidad calmada, señala la Organización,  salvan vidas y son el corazón de cualquier comunidad integradora y sostenible. Los límites de velocidad de 30 km / h (20 mph)  ayudan a transformar calle,s en donde las personas y el tráfico se mezclan, con seguridad para los usuarios más vulnerables. Estas acciones hacen que las ciudades sean saludables, verdes y más habitables.

Desde la ONU se insta a los legisladores para que actúen, impulsando la generalización de  las calles de baja velocidad en todo el mundo, limitando las velocidades a 30 km / h (20 mph) donde la gente camina, vive y juega. 

La campaña # Love30 para pedir que los límites de velocidad de 30 km / h se lanza a escala planetaria y aspira a que este límite de velocidad sea la norma para las ciudades, pueblos y aldeas de todo el mundo.

 Dosier sobre la campaña con herramientas

Web de la campaña en español 

jueves, 11 de febrero de 2021

Revuelta contra la contaminación y el tráfico en el entorno de las escuelas. #RevueltaEscolar por la salud

Comenzó en Barcelona, en diciembre de 2020, cuando diferentes Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA o AMPA), en colaboración con entidades vecinales, organizaron cortes de tráfico, comunicados y autorizados por la administración competente, los viernes a la salida del colegio. Su objetivo: reclamar una mayor pacificación del tráfico y mayor seguridad de los entornos escolares, menos contaminación y menos ruido.

Y es que la evidencia científica de los últimos años ya nos señala que una exposición continuada a la contaminación del aire produce un retraso en el desarrollo cognitivo y neuronal, ya desde el embarazo, que a menudo es irreversible. Como explica el doctor Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra:

"Una persona que ha crecido en un ambiente más contaminado no alcanzará el desarrollo ideal que hubiera podido tener si hubiera vivido en un lugar con aire limpio. En cuanto a sus pulmones y en cuanto a su cerebro, tendrá una disminución que no le correspondería."

La movilización comenzó, con 20 colegios realizando 17 cortes de tráfico. ¡Desde entonces no ha parado de crecer! Actualmente ya son 63 centros movilizados, realizando 52 cortes de tráfico cada dos semanas delante de cada uno de los colegios. Es lo que llaman la #RevueltaEscolar.

Los detalles organizativos y la metodología de trabajo se explica en la web que han desarrollado www.revueltaescolar.es , en donde se pueden descargar recursos para comunicación y se ofrecen consejos en base a las experiencias ya en marcha.

Las protestas se desarrollan cada 15 días, siendo las próximas el 12 de febrero, 26 de febrero, 12 de marzo, 26 de marzo, etc. 

¿Qué pasos deben dar quienes quieran sumarse?

En la web recomiendan estos pasos.

1."En primer lugar, el AFA o AMPA de vuestro centro, debería aprobar en junta añadirse a la protesta". 

2. Una vez aprobado, tendréis que notificar a la delegación del gobierno de vuestra ciudad la fecha, hora y lugar del corte de calle. De esta forma será la policía municipal la que realizará el corte de tráfico, garantizando de esta forma vuestra seguridad.

3. Segundo, deberéis hacer el máximo de difusión del día, hora y lugar de la protesta. Tanto a las familias del colegio, como a los vecinos y entidades del barrio. En este enlace se puede elaborar el cartel. Es importante respetar en todo momento las medidas derivadas del la situación sanitaria actual

Actualización

Seminario online para AMPAS interesadas en unirse a la #RevueltaEscolar.


Lunes 1 marzo 2021 a las 19:00 h

 
revueltaescolar.es/seminario

 

 

 


 


miércoles, 20 de enero de 2021

Programa Municipal de Bici Buses Escolares de Lisboa

© Camara Municipal de Lisboa
El Ayuntamiento de Lisboa, ha puesto en marcha el "Programa Municipal de Comboios de Bicicleta", dirigido a impulsar el uso de la bicicleta en la escuelas de la capital durante el curso 2020/2021. Como comentamos en una entrada de este blog, Portugal decidió establecer el aprendizaje del uso de la bicicleta en los centros educativos para conseguir un 7,5% de desplazamientos escolares en ese modo de transporte en 2030.

La experiencia ahora puesta en marcha en la capital portuguesa, se basa en los conocimientos acumulados gracias a la iniciativa "CicloExpresso do Oriente". Esta idea surgió en 2015 a inicativa de un padre que cada viernes, junto a otros padres voluntarios, guió un tren de bicicletas hasta la escuela del parque de la Naciones en Lisboa, y ahora tiene continuidad en Aveiro.

  • El programa se desarrolla, por el momento, en 6 centros educativos de Lisboa.
  • Es gratuito e incluye la ida al colegio, cada niño debe disponer de una bicicleta en buenas condiciones.
  • Al menos habrá 1 monitor por cada 4 niños.
  • Es necesario que los participantes tengan capacidad de mantener el equilibrio, sin caídas frecuentes y sepan usar los frenos.
  • Existen algunas normas de comprtamiento en el desplazamiento; desplazarse en fila y sin adelantamientos, prestar atención y hacer lo que dicen los monitores, prestar especial atención en los cruces. 

Esta experiencia forma parte del proyecto de Movilidad Escolar que incluye otras acciones como: Lisboa sem rodinhas, Maos ao Ar Lisboa!, Kiss and Ride, Mexe-te pela tua cidade!, Cartao Navegante Escola  y los Planes de Movilidad Escolar.

El proyecto tiene como contacto esta dirección de correo electrónico mobilidadeescolar@cm-lisboa.pt

¡Felicidades a todos los que participan y lo hacen posible!

© Camara Municipal de Lisboa