La Secretaria
de Vivienda del municipio de São Paulo decidió desarrollar un Proyecto Piloto de Camino
Escolar, en la segunda mayor favela de la ciudad, Paraisópolis .
El principal objetivo
que se suele atribuir a los proyectos de camino escolar es promover la
autonomía de los estudiantes. No obstante, en el caso de la comunidad escogida
para realizar el Proyecto Piloto no tendría esa importancia, pues la mayoría de
los escolares (85% de la muestra estudiada) se traslada de su casa a la escuela
caminando, solo o en grupo. Por tanto, resulta fundamental mejorar la seguridad
vial en este trayecto, así como promover la apropiación y el respeto por el
espacio público.
Sus objetivos son:
• Concienciar a la comunidad de Paraisópolis en torno a la
necesidad de generar y mantener condiciones que garanticen la seguridad y
convivencia en el trayecto de la comunidad escolar;
• Mejorar las condiciones de infraestructura civil y de
tráfico de los trayectos más utilizados por la comunidad escolar;
• Desarrollar nuevas experiencias formativas relacionadas al
uso y mantenimiento de los espacios públicos, tanto dentro de las aulas
(incorporando a los docentes) como en los entornos escolares (con el apoyo del
equipo de urbanización y de los habitantes).
Metodología y resultados
Para la implantación del
Proyecto Piloto se delimitaron dos áreas escolares, que concentran las ocho
escuelas que prestan servicio para la población de la favela.
Se ha denominado a estas
áreas escolares “Área Centro”, que se encuentra en la zona más densificada y
consolidada de la favela, y “Área CEU” situada cerca de los nuevos proyectos de
vivienda y equipamientos. El número de estudiantes es de 3.400 y 5.100,
respectivamente, totalizando 8.500 escolares. El Proyecto se centra en la enseñanza
fundamental I (6-9 años) y II (10-13años).
Dentro del Proyecto
Piloto se ha escogido un centro escolar de cada área, y se han realizado las
actividades de la primera fase (presentación del proyecto, encuesta sobre
hábitos de movilidad y percepción del camino, catálogo de actividades a
desarrollar en el curso escolar). La encuesta incluyó un total de 1.600 alumnos
y profesores y ha tenido un índice de retorno del 73,45%.
En este momento ya se
están incorporando algunas directrices del Camino Escolar en el diseño y mejora
de las vías y espacios públicos más utilizados para acceder a las áreas
escolares, existentes y en proceso de construcción, determinados por los
resultados de la encuesta de movilidad, mediante la cual se mapearon los trayectos
casa-escuela que los estudiantes realizan.
En las actividades desarrolladas hasta el momento se
evidencia un gran entusiasmo y el compromiso de los estudiantes y del personal
de las instituciones educativas.
Una meta importante será orientar a los habitantes de la
favela, adultos y niños, en cuanto a sus derechos y deberes para conseguir un día
a día más agradable y seguro, pues aun no se ha desarrollado suficiente
credibilidad en relación a las posibilidades de éxito del proyecto en una
realidad diferente de donde se originó.
Varias de las propuestas de este Proyecto se empezaron a implantar en el 2011 y otras serán implantadas a lo largo del 2012, haciendo partícipes a las
comunidades escolares y de Paraisópolis.
Esta experiencia fue expuesta en el XII Congreso Internacional de las Ciudades Educadoras, realizado en Changwon (Corea del Sur)
Texto. Proyecto Paraisópolis - Secretaria de Vivienda
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