lunes, 28 de mayo de 2012

Proyecto piloto de Camino Escolar en la favela Paraisópolis (Sao Paulo, Brasil)



La Secretaria de Vivienda del municipio de São Paulo  decidió desarrollar un Proyecto Piloto de Camino Escolar, en la segunda mayor favela de la ciudad, Paraisópolis .

El principal objetivo que se suele atribuir a los proyectos de camino escolar es promover la autonomía de los estudiantes. No obstante, en el caso de la comunidad escogida para realizar el Proyecto Piloto no tendría esa importancia, pues la mayoría de los escolares (85% de la muestra estudiada) se traslada de su casa a la escuela caminando, solo o en grupo. Por tanto, resulta fundamental mejorar la seguridad vial en este trayecto, así como promover la apropiación y el respeto por el espacio público.

Sus objetivos son:

•          Concienciar a la comunidad de Paraisópolis en torno a la necesidad de generar y mantener condiciones que garanticen la seguridad y convivencia en el trayecto de la comunidad escolar;
•          Mejorar las condiciones de infraestructura civil y de tráfico de los trayectos más utilizados por la comunidad escolar;
•          Desarrollar nuevas experiencias formativas relacionadas al uso y mantenimiento de los espacios públicos, tanto dentro de las aulas (incorporando a los docentes) como en los entornos escolares (con el apoyo del equipo de urbanización y de los habitantes).

Metodología y resultados

Para la implantación del Proyecto Piloto se delimitaron dos áreas escolares, que concentran las ocho escuelas que prestan servicio para la población de la favela.
Se ha denominado a estas áreas escolares “Área Centro”, que se encuentra en la zona más densificada y consolidada de la favela, y “Área CEU” situada cerca de los nuevos proyectos de vivienda y equipamientos. El número de estudiantes es de 3.400 y 5.100, respectivamente, totalizando 8.500 escolares. El Proyecto se centra en la enseñanza fundamental I (6-9 años) y II (10-13años).
Dentro del Proyecto Piloto se ha escogido un centro escolar de cada área, y se han realizado las actividades de la primera fase (presentación del proyecto, encuesta sobre hábitos de movilidad y percepción del camino, catálogo de actividades a desarrollar en el curso escolar). La encuesta incluyó un total de 1.600 alumnos y profesores y ha tenido un índice de retorno del 73,45%.
En este momento ya se están incorporando algunas directrices del Camino Escolar en el diseño y mejora de las vías y espacios públicos más utilizados para acceder a las áreas escolares, existentes y en proceso de construcción, determinados por los resultados de la encuesta de movilidad, mediante la cual se mapearon los trayectos casa-escuela que los estudiantes realizan.
En las actividades desarrolladas hasta el momento se evidencia un gran entusiasmo y el compromiso de los estudiantes y del personal de las instituciones educativas.
Una meta importante será orientar a los habitantes de la favela, adultos y niños, en cuanto a sus derechos y deberes para conseguir un día a día más agradable y seguro, pues aun no se ha desarrollado suficiente credibilidad en relación a las posibilidades de éxito del proyecto en una realidad diferente de donde se originó.

Varias de las propuestas de este Proyecto se empezaron a implantar en el 2011 y otras serán implantadas a lo largo del 2012, haciendo partícipes a las comunidades escolares y de Paraisópolis. 

Esta experiencia fue expuesta en el XII Congreso Internacional de las Ciudades Educadoras, realizado en Changwon (Corea del Sur)


 Texto. Proyecto Paraisópolis - Secretaria de Vivienda

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