martes, 30 de abril de 2013

En bici al cole, ¿qué lecciones podemos aprender de Copenhague?


Ademas de ser una de las capitales mundiales del ciclismo urbano, Copenhague, tiene una visión del desarrollo y la planificación basado en la sostenibilidad y la calidad de vida. En su proceso de desarrollo de políticas de sostenibilidad urbana han incluido de manera efectiva el análisis de los pasos dados mediante la utilización, entre otros de un sistema de indicadores. En el caso de la reintroducción de la bicicleta en la ciudad ese sistema es el conocido como Bicycle Account. El informe, realizado por el Ayuntamiento de la ciudad, está basado en análisis y cálculos realizados cada dos años , y ofrece una visión de la evolución de la movilidad ciclista en la capital de Dinamarca.

Pues bien, ¿qué podemos aprender de sus experiencia?. Para comenzar nos sorprenden con una reflexión: Los niños son los usuarios de la vía del futuro, por lo tanto es vital que aprendan buenos hábitos ciclistas en un entorno seguro y desde edades tempranas.

Casi todos los niños y niñas de Copenhague tienen una bicicleta (el 95 %) y mas de la mitad del total (55 %) van en bici habitualmente a la escuela, ya sea acompañados de un adulto, solo o con otros niños. Si la distancia entre la escuela y el hogar es de 1 Km. La mayoría camina, mientras que si las distancia es de entre 1.000 m. y 2.000 m. la mayoría elige ir en bicicleta. En distancias superiores a dos Km. Los viajes se distribuyen a partes iguales entre la bicicleta y el transporte publico.

La autonomía con la que se desplazan en bicicleta evoluciona, como es lógico con la edad. Mientras que con 6 años la mayoría pedalea acompañado de un adulto, con 9 años los que van solos ya suponen el 13%, mientras que con 10 años el 30% de quienes van en bici lo hacen sin la compañía de un adulto. A partir de los 12 años mas del 42% de los niños que van al colegio en bicicleta lo hacen sin adultos. Los niños mas pequeños son transportados al cole por sus madres o padres mayoritariamente en cargo bikes y en bicis con carro.

Los modos de transporte que usan los niños están fuertemente determinados por la percepción de sus adultos. Estos tienden a considerar como mas seguros los desplazamientos cuando son mas cortos que 1 Km. Otro aspecto fundamental para la percepción respecto a la seguridad del itinerario es la edad de los niños.

La ciudad de Copenhague ha destinado a proyectos de rutas seguras al colegio algo mas de 6.700.000 € hasta 2012.

¿Comentarios?.

2 comentarios:

  1. Interesante
    Lo movemos en Ibilbideak: http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/publication.do?id=3868

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