domingo, 28 de septiembre de 2014

La infancia, elemento clave en la estrategia nacional de la bicicleta de Dinamarca 2014.


La nueva Estrategia Nacional de la Bicicleta de Dinamarca, aprobada en julio de 2014, se plantea como objetivo sumar a mas personas al uso de la bicicleta como medio de transporte. Pese a ser uno de los países del mundo en donde este medio de transporte tiene un mayor peso, el gobierno danes considera que todavía se puede sumar a importantes sectores de la población que todavía usan a diario el automóvil, ya sea en sus desplazamientos laborales, de estudios o ocio. De hecho en palabras del Ministro de Transportes, Magnus Heunicke, el objetivo es conseguir al menos la misma cantidad de ciclistas cotidianos como hubo en el pasado.

El documento de la estrategia, recientemente divulgado en su versión en lengua inglesa, descansa en tres áreas fundamentales de intervención estratégica o pilares, son los siguientes.

  • El uso cotidiano de la bicicleta (Everyday cycling).
  • La bicicleta en el ocio y las actividades de recreo activo (Active holidays and recreation).
  • Los nuevos ciclistas (New and safe cyclists).

El tercer pilar, plantea a la infancia actual como los y las ciclistas del futuro. En este sentido articula propuestas y medidas en dos direcciones fundamentales, incrementar en numero de proyectos de Caminos escolares seguros en bicicleta a escala local. Para ello plantea incrementar el numero y la extensión de las vías ciclistas de acceso a los centros educativos y promover medidas y soluciones efectivas en materia de seguridad vial, que permitan el incremento d el uso de la bici tanto en los desplazamientos cotidianos casa escuela como en las actividades de ocio.
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Sorprende agradablemente leer una estrategia, de un país vecino, que se plantea expresamente un papel tan importante para la infancia, en la consecución de unos objetivos de promoción del uso de la bici, para lograr una transición en clave de sostenibilidad. En sentido contrario sorprende la actitud del gobierno español, y su actitud abúlica hacia el papel de la bicicleta y la movilidad no motorizada en general, en la consecución de objetivos ambientales.

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