En el barrio "De
Pijp" de Amsterdam, se desarrolló durante los años 70 una
importante movilización por las condiciones y la calidad de vida.
Este había crecido fuertemente condicionado por la cultura del
coche, y la fisonomía de sus calles ponía de manifiesto esa
jerarquía.
Como parte de las acciones desarrolladas por varias
entidades ciudadanas, en 1972 de grabó un documental. En el mismo se
analizaban las diferentes problemáticas urbanas del barrio, entre
ellas las relativas a la movilidad de las personas y la pérdida de
calidad de los espacios públicos como lugares de socialización y
juego, especialmente para los niños y las niñas.
La proyección del documental en la TV generó un
importante debate. Los días siguientes se sucedieron los comentarios
en la prensa local. Impactó especialmente conocer las condiciones de
vida le la infancia en un entorno urbano tan fuertemente condicionado
por un reparto desigual del espacio.
Fruto de este debate y de la movilización social, progresivamente se fueron desarrollando acciones de restricción del tráfico rodado. En la actualidad todas las calles tienen un diseño 30 Km/h y las bicicletas son están presentes en todo el barrio.
Más de 40 años después de la grabación del
documental, este fue rescatado
por Cycling
professor habiéndose realizado un resumen del mismo (BicycleDutch), en el
que se incluyen las escenas relativas a la situación de la infancia.
Un documento muy interesante que os recomendamos y podeis ver aqui.
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