martes, 29 de diciembre de 2015

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y CAMINO ESCOLAR UN EJEMPLO DE INTEGRACIÓN EN POLÍTICAS URBANAS (CASTRILLÓN, ASTURIAS)

http://asturiasvial.blogspot.com.es/2014/10/castrillon-estrena-caminos-escolares.html
Foto: ADEVA (Asociación para el Desarrollo de la Educación Vial en Asturias)
Castrillón es un concejo (municipio) asturiano de unos 23.000 habitantes situado a orillas del Cantábrico, en la desembocadura de la ría de Avilés. Famoso por la playa de Salinas y el Castillo de Gauzón, donde se labró la Cruz de la Victoria , uno de los símbolos y s el emblema heráldico de Asturias.

En el año 2012, UNICEF reconoció a Castrillón como “Ciudad Amiga de la Infancia” mencionando especialmente en el acta de reconocimiento su “ alta implicación de niños y niñas en los espacios de participación infantil”. El municipio dispone de un Plan de Infancia y un Consejo de Infancia como órgano de participación infantil similar.

Desde el curso 2013-2014 desarrollan el proyecto de Camino Escolar Seguro en cuatro centros de primaria del municipio y dos escuelas infantiles. El objetivo principal del mismo es es aumentar la autonomía del alumnado que asiste a los colegios del municipio, disminuir la presencia de los vehículos privado en el acceso al centro educativo, mejorando así las condiciones de seguridad en el entorno escolar y visibilizar el caminar como un medio de transporte fundamental en la infancia.

Durante el mes de diciembre de 2015 y como inicio del curso 2015-2016, han organizado un a serie de talleres de realización de adornos navideños para posteriormente colocarlos en el camino al colegio. La idea surgió del Consejo Municipal de la Infancia, desde donde se “los niños y niñas del consejo solicitaron al Ayuntamiento  que  el municipio  estuviese más adornado especialmente en  el entorno escolar, apuntando los materiales  reciclables como una de las opciones con las que colaborarían”.

Dicho y hecho.

Mas información:

lunes, 30 de noviembre de 2015

Una App para impulsar el uso de la bici para ir al colegio en Italia.

http://biketoschool.it

El proyecto de En Bici al Colegio de Italia ha lanzado una nueva herramienta. Se trata de una aplicación informática vía Smartphone, que permite organizar, gestionar y participar en los diferentes eventos organizados dentro del proyecto. 

http://biketoschool.it/#app
Además de organizar bici buses gestionados por adultos voluntarios, que actúan como guías y dinamizadores, el programa pretende crear un ambiente festivo que facilite el incentivar el uso de la bicicleta entre las niñas y los niños, en los desplazamientos escolares. Impulsar la autonomía y la seguridad en dichos desplazamientos son otros de los aspectos fundamentales.

La experiencia se está desarrollando en cuatro ciudades, Roma, Milán, Bologna y Napolés. Siendo la capital transalpina y Milán en donde más centros escolares están participando. 

Más información sobre la App aquí.  





viernes, 30 de octubre de 2015

SWITCH TRAVEL DESINCENTIVAR EL USO DEL COCHE PROMOVIENDO LA SALUD Y LA MOVILIDAD ACTIVA


Ciudades de Bélgica, Polonia, Austria y España han aunado esfuerzos para crear una red que impulse y promueva la movilidad activa y la salud, desincentivando el uso del coche. El proyecto, apoyado por Inteligent Energy de la Unión Europea, cuenta con un grupo de socios expertos, de entre los que destacan la ECF (European cyclist federation), Polis o Walk21.

El objetivo principal del proyecto Switch Travel es crear un recurso práctico, que a modo de caja de herramientas y experiencias, ayude a las ciudades que participan a reducir el tráfico motorizado urbano impulsando el trasvase modal en los desplazamientos cortos hacia el caminar y el uso de la bicicleta.

La movilidad infantil es uno de los aspectos tratados con más interés. Por ejemplo en Hounslow (London Borough of Hounslow) veinte colegios están participando en un programa de seis semanas de duración, que a modo de reto interescolar promueve el caminar y el uso de la bici entre los más pequeños.

http://www.switchtravel.eu/#!Switch-campaign-goes-live-in-Gdansk/c66g/560944940cf2a7bb74bb259bEn Gdansk (Polonia), escolares de dos barrios (Piecki-Migowo y Kokoszki) han participado en un reto sobre hábitos de movilidad individual y salud. Mediante un sistema de tarjetas magnéticas y aforadores, situados en diversos puntos de la ciudad, se pretendía medir el número de kilómetros caminados por los niños y niñas en sus desplazamientos al colegio, alcanzando los 40075 km en solo cinco días.

Junto a Amberes, Gdansk, Viena y Hounslow  una de las ciudades participantes es Donostia-San Sebastián cuya programación para el proyecto Switch podeís consultar aquí.

lunes, 31 de agosto de 2015

Red Dédalo, promoción de la participación infantil en la esfera de la salud.

www.reddedalo.wordpress.com

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía existe una experiencia pionera en España. Se trata de la red Dédalo, un proyecto que pretende animar a los servicios sanitarios, a sus centros y Unidades de Gestión Clínica  a desarrollar estrategias activas para favorecer la inclusión del enfoque de derechos de la infancia en el Sistema Sanitario.

Y esto es así especialmente teniendo en cuenta el derecho de los menores a recibir asistencia sanitaria en condiciones adaptadas a su edad y al derecho a ser escuchados e incorporar sus opiniones, sugerencias y visión en planes y programas que se dirigen a este grupo de la población.

El Sistema Sanitario de Andalucía tiene planteado como  horizonte estratégico la promoción de la participación infantil en la esfera de la salud. Esta experiencia, por medio de su blog y de otras acciones, tiene como objetivo "animar al debate y la reflexión en los servicios y entre los profesionales e iniciar un proceso de pilotaje de aquellas acciones y experiencias que, de forma voluntaria, promuevan este enfoque".

Algunos  de los temas de interés es el de la promoción de hábitos de vida saludable y de la movilidad cotidiana activa. Así mismo la promoción de hábitos de vida y modelos urbanos inclusivos, que favorezcan la participación infantil en la gestión de la ciudad y faciliten la adquisición de los mayores niveles de autonomía personal. 

Junto a la Red de la Sandía del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía y la Red Sabia, completa el interesante trabajo que se está llevando a cabo en Andalucía. 

Twitter @RedDedalo

domingo, 31 de mayo de 2015

The child in the city: explorando las relaciones entre la infancia y la ciudad.


Aunque han pasado más de 30 años desde su publicación, en 1978, el libro The child in the city mantiene su frescor originario. Escrito por Colin Ward, arquitecto, planificador urbano e investigador social analiza las relaciones de los y las niñas con la ciudad en la que viven.

A partir de un análisis del uso que la infancia ha hecho en el pasado de las calles, como espacio de juego, socialización y aprendizaje reflexiona sobre la situación a finales del siglo XX y la perdida de visibilidad, la marginación o la exclusión que en la escena urbana padecen los niños.

Desde este punto de partida Colin Ward reivindica el derecho a la ciudad de la infancia, pero de un modelo de ciudad integrador y no del resultante de un proceso de negociación entre adultos, en el que estos definen los criterios y objetivos del desarrollo urbano.

Como ejemplo de espacio negociado entre adultos y destinado a la población infantil y juvenil, señalaba los espacios recreativos y de juego. Espacios resultantes de un pacto entre adultos cuya propia existencia, número y naturaleza (añadimos nosotros) podría servir como indicador de éxito o no éxito del desarrollo urbano.

“One should be able to play everywhere, easily, loosely, and not forced into a 'playground' or 'park'. The failure of an urban environment can be measured in direct proportion to the number of 'playgrounds'.

El autor reivindicaba que cualquier parte de la ciudad debería servir como espacio de juego, al igual que cualquier calle debe servir como espacio para el tránsito peatonal en condiciones de seguridad, lo contrario pondría de manifiesto la impotencia del urbanismo para crear ciudades integradoras, sostenibles y seguras.

Otra de sus obras fundamentales sobre la infancia y la ciudad es Streetwork: The Exploding School (1973), escrito junto a  Anthony Fyson, en el que se reivindica la investigación del espacio del entorno de la escuela como método de aprendizaje.

Colin Ward falleció en 2010 y además de antropólogo, urbanista y científico social fue uno de los pioneros en el impulso de la educación ambiental en las ciudades, además de un afilado crítico de los modelos pedagógicos convencionales.

miércoles, 1 de abril de 2015

La lucha de los niños de Amsterdam frente a los coches en 1972

 Ver video

En el barrio "De Pijp" de Amsterdam, se desarrolló durante los años 70 una importante movilización por las condiciones y la calidad de vida. Este había crecido fuertemente condicionado por la cultura del coche, y la fisonomía de sus calles ponía de manifiesto esa jerarquía. 

Como parte de las acciones desarrolladas por varias entidades ciudadanas, en 1972 de grabó un documental. En el mismo se analizaban las diferentes problemáticas urbanas del barrio, entre ellas las relativas a la movilidad de las personas y la pérdida de calidad de los espacios públicos como lugares de socialización y juego, especialmente para los niños y las niñas.


La proyección del documental en la TV generó un importante debate. Los días siguientes se sucedieron los comentarios en la prensa local. Impactó especialmente conocer las condiciones de vida le la infancia en un entorno urbano tan fuertemente condicionado por un reparto desigual del espacio.

Fruto de este debate y de la movilización social, progresivamente se fueron desarrollando acciones de restricción del tráfico rodado. En la actualidad todas las calles tienen un diseño 30 Km/h y las bicicletas son están presentes en todo el barrio. 

Más de 40 años después de la grabación del documental, este  fue rescatado por Cycling professor habiéndose realizado un resumen del mismo (BicycleDutch), en el que se incluyen las escenas relativas a la situación de la infancia. Un documento muy interesante que os recomendamos y podeis ver aqui.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YY6PQAI4TZE