La ciudad de León, junto a otras 5 ciudades europeas, ha realizado una visita técnica a Reggio Emilia, dentro del programa CIVITAS de la Unión Europea. El objetivo de este viaje ha sido conocer las experiencias y buenas prácticas, que en materia de promoción de la movilidad sostenible y activa, están desarrollando en esta ciudad y provincia del norte de Italia.
CIVITAS es un programa cofinanciado por la Unión Europea que impulsa el trabajo en red de ciudades europeas para conseguir un transporte más limpio y eficiente.
Las ciudades participantes han sido Kruševac (Serbia), Labin (Croacia), León (España), Sarajevo (Bosnia), Soissons (Francia) y Strängnäs (Suecia.)
Entre los aspectos que más han impresionado, destaca el que la mayoría de las medidas implementadas no tienen coste económico o este es muy bajo, y son exportables a otras ciudades (pedibuses, bicibuses). Además en los colegios se han declarado zonas libres de tráfico, durante los horarios de entrada/salida. También se han señalado como muy interesantes, los cursos de aprendizaje para usar la bicicleta entre las y los niños de Educación Infantil.
En Reggio Emilia, la Ley obliga a todas a las escuelas de dotarse de un Gestor de Movilidad , un cargo de caracter voluntario que realiza labores de coordinación de la escuela con el Ayuntamiento.
La combinación de la promoción de los modos activos, junto a la instauración de zonas libre de coches en el entorno escolar están animando, cada vez más, a que los padres y las madres dejen de usar el coche para ir al colegio junto a sus hijos.
Más información en la web de Civitas
No hay comentarios:
Publicar un comentario