En el contexto de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia), está trabajando para consolidar una "ruta escolar segura" a partir de un proyecto piloto de monitorización del itinerario casa escuela, mediante una aplicación para smart phone (App) .
La App utilizada se desarrolla gracias al programa europeo SmartGov, de la UE. Facilitará al alumnado información para conocer en tiempo real todas las incidencias (obras, accidentes, ocupacionesn de acera, avería en semáforo, etc... ) que se pudieran haber producido en el recorrido utilizado habitualmente para llegar a sus respectivos colegios, y les suegrirá itinerarios alternativos.
Quart de Poblet ha elegido el colegio San Onofre para desarrollar su proyecto piloto, ya que a él acuden niños y niñas de diferentes barrios, algunos apartados del casco urbano, san Jerónimo, barrio del Carmen, zona de Luis Vives. Hay prevista una fase inicial, en la que monitores y monitoras recogerán a los y las escolares en un punto establecido y los acompañarán a lo largo del recorrido diseñado, recogiendo todas las propuestas de mejora que consideren, así como las que planteen las familias o los centros escolares.
El proyecto se está desarrollando bajo la coordinación de la la universidad Danube University Krems (Austria) y en el mismo participan, además, otras dos universidades: Delft University of Technology de los Países Bajos y Cyprus University of Technology;. Entre las administraciones públicas se encuentran el municipio chipriota de Limassol, y la Diputación de Valencia, junto a Quart de Poblet. Hay tres socios tecnológicos: la micropyme de Paterna Kenus Informática, la austríaca ACTIVE Solution Ingenieurbüro AG y la empresa Interfusion Services Ltd de Chipre.
Esta experiencia piloto se suma a otras que como Trazeo han desarrollado desde 2013, Apps para impulsar la movilidad segura y activa al colegio.
Más información
Ayuntamiento de Quart de Poblet
Una App para ir seguro al colegio
No hay comentarios:
Publicar un comentario