El
IES
Alhama de Corella
es
uno de los centros de Navarra
y probablemente de toda España en los que más se ha trabajado la
movilidad sostenible y especialmente la movilidad en bicicleta. Y
ello probablemente ha sido así gracias a la implicación del
profesorado y a la existencia en la ciudad de una asociación
ciclista muy activa, Biciclistas
de Corella. Un nivel de implicación que ha cristalizado en la
participación en proyectos europeos junto a otras asociaciones y centros educativos
de la UE.
Durante este curso,
han organizado una experiencia de En
Bici sin Edad, junto al
grupo local de ciclistas urbanos. Se trata de una
experiencia, “que fomenta la inclusión social, el aprendizaje de
competencias, las relaciones intergeneracionales, la mejora de la
comunidad y la movilidad sostenible” segura
y autónoma.
Se
ha adquirido un triciclo para personas mayores, al que han denominado
“Yayacleta”. Así mismo se ha realizado un cursillo para su
utilización en el marco de el proyecto En bici sin edad, de
acompañamiento de personas mayores en ciclo. Un grupo de 8 alumnas
del centro han participado, junto a otras personas interesadas, en la
presentación del proyecto a las personas residentes y usuarias del
Hogar San José, que son las usuarias potenciales del servicio.
Junto
al centro educativo y a la agrupación ciclista de Corella,
Ribera de Navarra , tres socios europeos más integran el proyecto
“Movilidad sostenible, comunidad sostenible”: LAG Suduva
(Lituania), AN Taisce/Green Schools (Irlanda) y Frie Fugle
(Dinamarca).
Como
nos dicen en la web del centro “todos ellos visitarán Corella y
Navarra en marzo de 2019 para conocerse, aprender unos de otros y
organizar su colaboración durante los próximos tres cursos. Los
cinco socios han creado una página web, llamada “Sustainable
Mobility, Sustainable Community”, donde relatan todos los logros
del proyecto y los planes futuros”.
Un
gran ejemplo de Educación al servicio de la comunidad, un nuevo
modelo “que combina procesos de aprendizaje y servicio a la
comunidad en el que los participantes se forman trabajando sobre
necesidades reales del entorno, en este caso del entorno social, con
el objetivo de mejorarlo. Un modelo educativo con utilidad social que
invita a las generaciones del futuro a hacerse presentes en las
necesidades de nuestra sociedad actual.
Más
información en
Muchas gracias por el artículo. Está claro que el aprendizaje-servicio es una de las mejores formas para que el alumnado (y también personas adultas) se forme en valores y contribuya a mejorar nuestra sociedad. ¡Seguimos!
ResponderEliminar