lunes, 24 de diciembre de 2018

Una experiencia de En Bici Sin Edad en el IES Alhama de Corella, un ejemplo de aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio (APS)

El IES Alhama de Corella es uno de los centros de Navarra y probablemente de toda España en los que más se ha trabajado la movilidad sostenible y especialmente la movilidad en bicicleta. Y ello probablemente ha sido así gracias a la implicación del profesorado y a la existencia en la ciudad de una asociación ciclista muy activa, Biciclistas de Corella. Un nivel de implicación que ha cristalizado en la participación en proyectos europeos junto a otras asociaciones y centros educativos de la UE.

Durante este curso, han organizado una experiencia de En Bici sin Edad, junto al grupo local de ciclistas urbanos. Se trata de una experiencia, “que fomenta la inclusión social, el aprendizaje de competencias, las relaciones intergeneracionales, la mejora de la comunidad y la movilidad sostenible” segura y autónoma.

Se ha adquirido un triciclo para personas mayores, al que han denominado “Yayacleta”. Así mismo se ha realizado un cursillo para su utilización en el marco de el proyecto En bici sin edad, de acompañamiento de personas mayores en ciclo. Un grupo de 8 alumnas del centro han participado, junto a otras personas interesadas, en la presentación del proyecto a las personas residentes y usuarias del Hogar San José, que son las usuarias potenciales del servicio.

Junto al centro educativo y a la agrupación ciclista de Corella, Ribera de Navarra , tres socios europeos más integran el proyecto “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”: LAG Suduva (Lituania), AN Taisce/Green Schools (Irlanda) y Frie Fugle (Dinamarca).

Como nos dicen en la web del centro “todos ellos visitarán Corella y Navarra en marzo de 2019 para conocerse, aprender unos de otros y organizar su colaboración durante los próximos tres cursos. Los cinco socios han creado una página web, llamada “Sustainable Mobility, Sustainable Community”, donde relatan todos los logros del proyecto y los planes futuros”.

Un gran ejemplo de Educación al servicio de la comunidad, un nuevo modelo “que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno, en este caso del entorno social, con el objetivo de mejorarlo. Un modelo educativo con utilidad social que invita a las generaciones del futuro a hacerse presentes en las necesidades de nuestra sociedad actual.

Más información en

viernes, 9 de noviembre de 2018

Pamplona acondicionará en 2019 su primer Corredor Escolar Seguro, que beneficiará a 5.100 alumnos


El Ayuntamiento de Pamplona, va a crear el primer corredor escolar seguro de la capital de Navarra, se corresponde con la avenida Monjardín y varias calles del entorno. En este espacio urbano se localizan 6 centros escolares que dan servicio a más de 5.000 alumnos y alumnas.  

Los centros educativos son: San Ignacio, Liceo Monjardín, Sagrado Corazón, las escuelas infantiles Ninia Etxea y Kids Garden, y el colegio técnico Carlos III

El entorno urbano está articulado por una avenida urbana (Avda. Monjardín), una vía con un elevado tráfico de vehículos a motor, que superan los 25.000 diarios. Por ello una parte importante de las actuaciones ha realizar se centran en mejorar la seguridad vial, mediante la prevención de los atropellos desde una visión cero.

Las obras comenzarán en el  primer trimestre de 2019 y en ellas se van a invertir 180.000€. Las actuaciones a realizar responden a 3 tipologías: Pasos de peatones elevados, aceras avanzadas y aceras continuas. 

La actuación se inscribe en el  Plan de Entornos Escolares Seguros. 

Fuentes




viernes, 28 de septiembre de 2018

Plan del juego en el espacio público de Barcelona (2030), Ciudad Jugable



Junto a los desplazamientos desde casa a la escuela, el juego en el espacio público es uno de los aspectos que mayor visibilidad otorgan a la infancia en la ciudad. Pero las transformaciones urbanísticas, medioambientales y sociales de los últimos decenios han trastocado de forma fundamental las condiciones y posibilidades del juego libre en el espacio público.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona, definió en febrero de 2018, una medida de gobierno orientada al desarrollo de una Estrategia Municipal sobre el juego en el espacio público. Esta medida se denominó Barcelona da mucho juego” y se fundamentó en un planteamiento que supera la concepción del parque (en su concepción tradicional) como el único espacio para el juego libre.

Para el desarrollo de los objetivos de esta estrategia se ha comenzado a redactar el Plan del juego en el espacio público de Barcelona, un documento cuya elaboración se inicia con un proceso de participación ciudadana. Este se va a desarrollar durante el otoño de 2018 mediante la plataforma online  Decidim.barcelona  y seis sesiones sesiones presenciales.


El  proyecto está siendo desarrollado por el Área de Ecologia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona y cuenta con el apoyo de diferentes Institutos Municipales: Educación, Deportes y Personas con Discapacidad.  La asesoría técnica está coordinada por el Institut de Infancia y Adolescencia.
 

miércoles, 18 de julio de 2018

La infancia en la Encuesta Nacional de Salud 2017

https://www.msssi.gob.es/

La Encuesta Nacional de Salud es una operación estadística incluida en el Plan Estadístico Nacional que tiene como objetivo general ofrecer información sobre morbilidad percibida, utilización de servicios sanitarios, comportamiento y hábitos de vida y actividades preventivas de la población en general. Ofrece información desagregada para las diferentes Comunidades Autónomas. Es desarrollada por el Ministerio de Sanidad con la participación del INE.

La Encuesta recoge información sanitaria relativa a la población residente en España en 23.860 hogares. Es una investigación de periodicidad quinquenal que permite conocer numerosos aspectos de la salud de los ciudadanos a nivel nacional y autonómico, y planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. Consta de 3 cuestionarios, hogar, adulto y menor, que abordan 4 grandes áreas: sociodemográfica, estado de salud, utilización de los servicios sanitarios y determinantes de la salud.

Los datos referidos a la población infantil más relevantes hacen referencia a la obesidad (a), actividad física (b) y los trastornos crónicos prevalentes (c)

(a). “En 2017 también continúa el aumento paulatino de la prevalencia de la obesidad infantil, que alcanza ya a más de uno de cada diez menores (10,3% en 2-17 años), ligeramente superior a la de 2011 (9,6%). Desde 2003, en cada edición de la encuesta se ha producido un leve incremento. La obesidad infantil presenta un claro gradiente social. Mientras que en la clase VI el 15,4% de los menores padecen obesidad, la proporción es del 5,4% en la clase

La evolución de la obesidad y el sobrepeso infantil en el periodo de 1987-2017, muestra un incremento sostenido, “mantiendose en cifras elevadas” y afectando en mayor medida “a las clases menos acomodadas”. 



(b). “El 73,9% de la población infantil (1-14 años) pasa a diario una hora o más de su tiempo libre entresemana frente a una pantalla, incluyendo ordenador, tablet, TV, vídeos, videojuegos o la pantalla del teléfono móvil. Más de uno de cada dos pequeños de 1 a 4 años pasa más de una hora”.

(c). Los trastornos crónicos más prevalentes entre la población infantil son: alergia crónica (asma alérgica excluida) 11,3 por ciento en niños y 9,8 por ciento en niñas, asma 5,4 por ciento en niños y 3,9 en niñas y trastornos de la conducta (incluye hiperactividad) 2,8 por ciento en niños y 0,9 en niñas.




sábado, 16 de junio de 2018

Mobiscol, el portal de la movilidad sostenible escolar de Francia



https://mobiscol.org/
Fruto de la unión de los esfuerzos de varias instituciones y alianzas de Francia ha nacido Mobiscol, el portal de la ecomovilidad de niños y jóvenes de Francia. Entre sus impulsores detaca el Club des Villes et territoires cyclables, una asociación creada en 1989 y con más de 1.500 entidades territoriales ascociadas (ciudades, departamentos y regiones) en las que residen más de 40 millones de personas. Además ha participado en su génesis Vivacités Île-de-France, una red de asociaciones que impulsan la educación ambiental. 

Los objetivos del portal son: difundir recursos metodológicos y pedagógicos para el desarrollo de acciones de movilidad sostenible escolar, identificar actores implicados y poner en conocimiento de la comunidad de aquellas experiencias que tengan carácter de buena práctica.

Entre los principales recursos ofrecidos destacan los referidos a:


El portal está financiado por el  Ministerio de la Transición Ecológica y la Solidaridad del Gobierno de la Republica Francesa.