Italia y Bélgica son dos de los países de la Unión Europea que ya han incluido en sus códigos de circularon la posibilidad,los objetivos y las condiciones, en las que se puede limitar el acceso al tráfico de coches y motos una calle durante el periodo de entrada y salida de las escuelas que existan en la misma.
En Italia ha sido el nuevo Código de Circulación, aprobado en mayo de 2019, el instrumento legal que ha dado poder a los Ayuntamientos para designar calles escolares entre aquellas que están en el entorno de un centro educativo.
Según la Norma aprobada, en su artículo 10 (bis) las calles escolares "strade scolastiche" se podrá establecer limitaciones a la circulación durante los horarios de entrada y salida del alumnado y de actividad didáctica.
Para lograr el objetivo de seguridad vial, las Administraciones locales podrán :
- Delimitar zonas 30 o de velocidad inferior, debidamente señalizadas.
- Delimitar zonas de tráfico limitado, previendo límites más restrictivos de las ya existentes
- Delimitar zonas peatonales.
En Bélgica, desde 2018 la "rue scolaire" o "schoolstraat" es, según la Norma, una vía situada en la proximidad de un centro escolar que se cierra al tráfico rodado durante ciertos periodos de tiempo. Debe estar debidamente señalizada.
La circulación en la vía pública está reservada a peatones y ciclistas, pudiendo no obstante, circular:
- Vehículos de emergencias
- Residentes
- Vehículos de servicio debidamente autorizados
Para impulsar las calles escolares la Región de Bruselas se preve invertir 1 millón de € entre los 19 municipios que la forman. En Flandes se está desarrollando la campaña Paraat voor de schoolstraat .
Más información en:
Il nuovo Codice della Strada introduce le strade scolastiche!!!!
La rue scolaire fait son entrée dans le code de la route
No hay comentarios:
Publicar un comentario