domingo, 24 de noviembre de 2024

Las calles escolares incluidas como Buena Práctica en el Observatorio de Movilidad Urbana de la UE

El Observatorio de la Movilidad Urbana de la UE (EU Urban Mobility Observatory) incluye anualmente entre sus contenidos un apartado de Estudio de Casos que permite consultar los estudios de casos disponibles "que muestran las mejores prácticas en toda Europa".

En una reciente actualización (octubre) sus editores han incluido a las Calles Escolares  dentro de este apartado, en la categoría de Seguridad vial y movilidad urbana y políticas sobre Caminar y Bicicleta.

El análisis realizado (Case study), incluye un análisis de la evolución histórica de los proyectos, sus características  y una contextualización de los mismos.

El primer proyecto de calle escolar desarrollado en Europa  tuvo lugar en Bolzan-Bolzano (Italia) en el año 1989. Con posterioridad otros proyectos remarcables habrían tenido lugar en Gante (Bélgica) en 2012, Viena en 2018, París en 2019 o el estado federado de Baden Wurtenberg (Alemania) en 2021, entre muchas otras experiencias.

Se incluye una revisión sobre los Estudios de Análisis de Impacto de las calles escolares. Las principales conclusiones apuntan al:

- Incremento de la movilidad activa, tanto caminando como en bicicleta del alumnado.

- Descenso del número de coches que se desplazan al colegio para llevar/recoger al alumnado.

- Incremento en los niveles de actividad física.

-Establecimiento de nuevas rutinas de movilidad.

-Mejora de las habilidades de orientación.

-Incremento de la confianza y autonomía de la infancia que puede influir en otro tipo de desplazamientos (no escolares).

-Mayor probabilidad de que las personas continúen optando por desplazamientos activos en su vida adulta.

-Mejora de la calidad del aire en el entorno de las escuelas.

El análisis desarrollado incluye un apartado sobre Desafíos, oportunidades y transferibilidad.

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