viernes, 14 de junio de 2019

Madrid. Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos. Una urgencia en la ciudad.


En la ciudad de Madrid, hasta el 30 de junio, se pueden votar las propuestas de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de la capital. De entre todas, se plantea una que lleva por títiulo: Caminos Escolares Seguros a los Centros Educativos Una urgencia en la ciudad Se trata de una propuesta impulsadas por la Comisión de movilidad sostenible de Ecologistas en Acción Madrid. 
Los objetivos del proyecto son :
  • Mejorar el acceso y el entorno de los colegios y centros educativos
  • Aumentar la seguridad vial e impulsar la sostenibilidad
Los promotores de la idea nos dicen que consideran  " que hay muchas situaciones por cambiar alrededor de muchos centros educativos, que impulsan a la comunidad educativa a un uso abusivo del transporte privado motorizado, con el consiguiente aumento de la invasión del espacio público, destinado, en un principio, a actividades lúdicas o de intercambio de experiencias sociales, por coches, motos, etc.; así como de la contaminación e inseguridad vial, problemas de salud. En vez de contribuir al respeto, motivación y observación de la cultura y naturaleza más próximas, lentamente, caminando, se potencia la distancia y la velocidad". 
En esta situación que a día de hoy vivimos, "quizás, hayan influido, negativamente, las políticas de implantación de zona única educativa y deterioro del transporte público llevadas a cabo, en la Comunidad de Madrid, en las últimas décadas, lo que, en algunos casos, produce problemas de conciliación de la vida laboral, personal y/o familiar, en la citada comunidad educativa.

Para ello "la reducción del transporte privado debe venir acompañado de políticas de mejora y de ampliación del transporte público y una mayor  intermodalidad con las bicicletas para su uso  en los trayectos a  los centros escolares".
 







No hay comentarios: