jueves, 11 de febrero de 2021

Revuelta contra la contaminación y el tráfico en el entorno de las escuelas. #RevueltaEscolar por la salud

Comenzó en Barcelona, en diciembre de 2020, cuando diferentes Asociaciones de Familias de Alumnos (AFA o AMPA), en colaboración con entidades vecinales, organizaron cortes de tráfico, comunicados y autorizados por la administración competente, los viernes a la salida del colegio. Su objetivo: reclamar una mayor pacificación del tráfico y mayor seguridad de los entornos escolares, menos contaminación y menos ruido.

Y es que la evidencia científica de los últimos años ya nos señala que una exposición continuada a la contaminación del aire produce un retraso en el desarrollo cognitivo y neuronal, ya desde el embarazo, que a menudo es irreversible. Como explica el doctor Jordi Sunyer, jefe del programa de Salud Infantil del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra:

"Una persona que ha crecido en un ambiente más contaminado no alcanzará el desarrollo ideal que hubiera podido tener si hubiera vivido en un lugar con aire limpio. En cuanto a sus pulmones y en cuanto a su cerebro, tendrá una disminución que no le correspondería."

La movilización comenzó, con 20 colegios realizando 17 cortes de tráfico. ¡Desde entonces no ha parado de crecer! Actualmente ya son 63 centros movilizados, realizando 52 cortes de tráfico cada dos semanas delante de cada uno de los colegios. Es lo que llaman la #RevueltaEscolar.

Los detalles organizativos y la metodología de trabajo se explica en la web que han desarrollado www.revueltaescolar.es , en donde se pueden descargar recursos para comunicación y se ofrecen consejos en base a las experiencias ya en marcha.

Las protestas se desarrollan cada 15 días, siendo las próximas el 12 de febrero, 26 de febrero, 12 de marzo, 26 de marzo, etc. 

¿Qué pasos deben dar quienes quieran sumarse?

En la web recomiendan estos pasos.

1."En primer lugar, el AFA o AMPA de vuestro centro, debería aprobar en junta añadirse a la protesta". 

2. Una vez aprobado, tendréis que notificar a la delegación del gobierno de vuestra ciudad la fecha, hora y lugar del corte de calle. De esta forma será la policía municipal la que realizará el corte de tráfico, garantizando de esta forma vuestra seguridad.

3. Segundo, deberéis hacer el máximo de difusión del día, hora y lugar de la protesta. Tanto a las familias del colegio, como a los vecinos y entidades del barrio. En este enlace se puede elaborar el cartel. Es importante respetar en todo momento las medidas derivadas del la situación sanitaria actual

Actualización

Seminario online para AMPAS interesadas en unirse a la #RevueltaEscolar.


Lunes 1 marzo 2021 a las 19:00 h

 
revueltaescolar.es/seminario

 

 

 


 


No hay comentarios: