jueves, 29 de abril de 2021

Álava, por unos entornos escolares seguros, saludables y coeducativos

 Un total de 30 AMPAS (Asociaciones de madres y padres de alumnos) de Álava se ha sumado al manifiesto impulsado por Denon Eskola, la federación de AMPAS de la escuela pública alavesa, para exigir una mayor coordinación e implicación institucional que lidere un plan estratégico de transformación de los entornos escolares.

La inicicativa ha surgido del grupo de trabajo de Denon Eskola por unos Entornos Escolares Seguros, Saludables y Coeducativos. El manifiesto que contiene sus reivindicaciones ha recogido la adhesión de las AMPA y direcciones de 30 centros escolares públicos de Álava.

Los promotores de la idea se sienten preocupados por la seguridad de la infancia,  "los itinerarios hasta el centro educativo, la contaminación del aire, la falta de entornos naturales, los espacios discriminatorios y de violencia para las niñas, la dotación de los patios y su diseño en clave pedagógica". 

Pese a que muchos de los centros implicados han puesto en marcha procesos de cambio,  con el objetivo de que los espacios exteriores visibilicen "una nueva cultura de infancia, de escuela y de comunidad, señalan que se  han topado con la misma dificultad, "la incapacidad de las diversas administraciones para encauzar esta problemática desde un punto de vista interdisciplinar y competencial, perdiéndonos inevitablemente en los costosos y enrevesados trámites burocráticos.

Por ello, señalan a las diferentes instancias administrativas la necesidad de abordar las demandas anteriormente expuestas: con una coordinación y compromiso por parte de las instituciones públicas implicadas. 

En esta línea de intervención, las personas responsables del grupo de trabajo por unos entornos y patios escolares seguros, saludables y coeducativos, comparecieron el 19 de abril en la Comisión deEducación del Parlamento Vasco. Los objetivos, dar a conocer el manifiesto elaborado y reclamar una mayor implicación en el tema por parte de las instituciones. En dicha comparecencia se solicitó la creación de una mesa interinstitucional que aborde la cuestión desde una perspectiva global en la que estén representadas todas las administraciones que de alguna manera se encuentran implicadas.

 

No hay comentarios: