viernes, 24 de septiembre de 2021

Presentan una Proposición no de Ley sobre la transformación de los centros escolares en áreas de fomento de la protección de la salud de la infancia.

El día 13 de septiembre se ha presentado en el Congreso de los Diputados una Propuesta No de Ley (PNL) que quiere impulsar la transformación de los centros escolares y su entorno en áreas de protección de la salud de la infancia. La misma será debatida en la Comisión de Educación y Formación Profesional.

Las principales actuaciones demandadas desde la PNL, presentada por el Grupo Socialista,  se centran en la colaboración institucional multinivel para lograr:

- Reserva de espacio para la instalación de aparca bicicletas, patines y patinetes para impulsar la movilidad activa.

- Revegetación de patios escolares.

- Priorización de la proximidad al centro como criterio básico de áre escolar.

- Limitar el aparcamiento y tráfico en el entorno del centro educativo.

-Priorizar la movilidad peatonal y ciclista

- Fomentar la existencia de zonas estanciales con arbolado

- Vigilar el cumplimiento de la Normativa de seguridad vial en la entrada y salida del alumnado.

En la PNL presentada se recogen en parte los contenidos  incluidos en una iniciativa anterior, lanzada desde el "Seminario Movilidad e Infancia" en 2019, y que llevaba por título " PNL para la conversión de los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia".

Texto de la Propuesta no de Ley

Actualización (31 de marzo 2021)

Tras su debate y aprobación con modificaciones en la Comisión de Seguridad Vial, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó en su página 54 del 30/3/2022 el texto de la PNL y de las correspondientes enmiendas de mejora (presentadas por ERC y PP). 


Enmienda 1


Enmienda 2


 

No hay comentarios: