martes, 30 de octubre de 2012

Bambini: un proyecto europeo, que propone transformaciones para superar la cultura de dependencia respecto al coche, desde la infancia.


Entre junio del 2009 y mayo de 2012, la UE ha financiado el proyecto Bambini, orientado promover soluciones de movilidad sostenibles y eficientes entre las generaciones futuras. Los trabajos se han centrado en las experiencias y los hábitos de movilidad de niños y niñas de edades tempranas, sus familias y el profesorado que les atiende. Así mismo se ha trabajado sobre las actitudes de los políticos implicados e incluso de los responsables de la industria del juguete al objeto de cambiar la, actualmente prevalente en Europa, cultura de dependencia respecto al automóvil, así como su trasmisión a los más pequeños. 

Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran:

Los libros, los juguetes y en general el material didáctico, pueden ser herramientas emocionales con una importante capacidad para educar a niños y adultos sobre los aspectos positivos de una movilidad basada en la actividad física y energeticamente eficiente.

Cuanto antes se comienza a trabajar con los y las niñas, más rápido se consiguen cambios de habitos de movilidad en los adultos de los que dependen.

El profesorado muestra su acuerdo con la necesidad de que, mediante el uso de materiales (libros, juguetes, etc.. ) apropiados,  promover que el alumnado desarrolle mayores niveles de actividad física de la mano del uso diario de los modos de transporte blandos (no motorizados).

Los proyectos de recuperación de las calles como espacio de juego son una herramienta fundamental para hacer llegar a los niveles de decisión política y a  los y las vecinas las posibilidades de los proyectos de recualificación de las áreas residenciales con prioridad petonal y ciclista.

Las proyectos de calmado de tráfico incrementan la calidad de vida de los habitantes de la calle o barrio en que se desarrollan. Estas zonas residenciales reparten el espacio con nuevos criterios, beneficiando a niños y adultos, empoderando los modos de transporte no motorizados.  No obstante no hay soluciones iguales para todas las ciudades, cada una debe encontrar la que responda a su naturaleza y circustancias urbanas.

Mas información sobre el concepto de automovil dependencia. en este enlace