sábado, 30 de marzo de 2013

Un proyecto de participación infantil en la gestión de la ciudad presentado por Acción Educativa , premiado en el Programa de Buenas Prácticas de Naciones Unidas 2012.






El concurso internacional de Dubai (edición 2012), integra en el Programa de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, identifica políticas y actuaciones de diversa naturaleza y alcance, capaces de mejorar las condiciones de vida en los pueblos y ciudades. Implantado por primera vez en el año 1995, este año se ha celebrado su novena edicion.

Tal y como informo el Ministerio de Fomento de España, “de entre las 367 propuestas presentadas se han seleccionado 10 de ellas como Buenas Practicas, una de estas ha sido “La Ciudad de los niños: la participación infantil como base de la ciudadanía”, presentada por la organización “Acción Educativa”. Su objetivo es dar visibilidad y cumplimiento a los derechos expresados en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1989. Entre sus instrumentos se halla la constitución de Consejos de Niños o Comisiones Infantiles de Participación, que han permitido aumentar su conocimiento en relación con los derechos especialmente vinculados con la ciudad y poner en marcha experiencias, en coordinación con las autoridades municipales, en las que los niños se han confirmado como verdaderos ciudadanos responsables, implicados en la solución de los problemas que les atañen (mobiliario urbano, parques y jardines, tráfico, etc.)”.

Accion educativa es una asociacion radicada en Madrid, nacida en 1975 y con una amplia historia. Se define “pluralista” y “reúne a profesionales de todos los ámbitos de la educación”. Entre sus objetivos se encuentra el “fomento e impulso la renovación pedagógica y la reflexión sobre la práctica educativa, el intercambio de experiencias y la investigación”. Ademas “pretende ser un lugar de encuentro para todas las personas, grupos de trabajo y asociaciones interesadas en el hecho educativo y que compartan los objetivos de la asociación”.

¡Muchas felicidades por este merecido premio!

Blog del grupo de trabajo " La Ciudad de los Niños" de Acción Educativa.




No hay comentarios: