viernes, 30 de agosto de 2013

El día en que el Camino Escolar apareció en la portada del New York Times

Nathan Weber for The New York Times

El pasado 26 de agosto la portada del International Herald Tribune, la edicion internacional del New YorkTimes recogía en su portada digital, una noticia sobre el inicio de las clases en Chicago, y la operación diseñada desde el Ayuntamiento de la ciudad para asegurar los desplazamientos infantiles desde casa hasta la escuela.

En una ciudad en donde han desaparecido recientemente mas de 40 escuelas, los desplazamientos a pie se ven, ademas, dificultados por la omnipresencia del coche en el esquema de transportes, las deficiencias de las infraestructuras para peatones y la percepción de inseguridad ciudadana, en una de las mayores ciudades de Norteamérica  que durante 2012 registro 500 homicidios.

Para facilitar la movilidad activa, sostenible y segura, desde las instituciones locales y los grupos de apoyo de la comunidad, se ha diseñado un plan en el que participan 1.200 monitores, que aseguran la seguridad vial y ciudadana en coordinación con la policía local. Las diferentes medidas del plan, incluyen ademas de la vigilancia, operaciones de limpieza de calles, demolicion de edificios y transformacion de aceras. Unos 90 colegios se ven beneficiados de la iniciativa.