miércoles, 30 de octubre de 2013

Aragón avanza con nuevos proyectos de Caminos Escolares

heraldo.es

En pocas comunidades como en Aragón hemos asistido a un incremento, cuantitativo y cualitativo, de las experiencias sobre movilidad infantil sostenible, segura y autónoma en los últimos años. Y es que a las iniciativas ya clásicas de asociaciones y entidades defensoras de la bicicleta, se suman en los últimos años, otras que recogen en parte esa filosofía en proyectos municipales

El proyecto colectivo Con bici al cole ZGZ es una de ellas. Desarrollado por Pedalea y La Ciclería aglutinan en torno a este proyecto a  madres y padres, educadores y educadoras. Este blog dedicado a la recopilación de recursos, noticias e información sobre la bicicleta en el mundo de la educación incluye una agenda de noticias respecto a bici y escuela en Zaragoza, especialmente dedicadas a la Bicicletada Escolar y Caminos Escolares.

Aula en Bici, pedalea en tu escuela es una iniciativa surgida en 2006, que desarrolla un Proyecto Educativo para fomentar el uso de la bicicleta dentro del horario lectivo en los centros de Educación Primaria en 25 centros de la provincia de Huesca y 10 de Zaragoza.

A nivel institucional el Ayuntamiento de Huesca, viene desarrollando desde hace unos años (curso 2011 2012) el proyecto de Ciudad de las niñas y los niños, en el que se inscribe la campaña “Vamos solos a la escuela”. Ademas su proyecto de Caminos Escolares ha estudiado las percepciones y propuestas de madres y padres de la comunidad educativa de dos centros (Salesianos y Sánchez Ramírez) para transformar hábitos de movilidad y pautas de autonomía infantil. El proyecto esta teniendo, también de la mano del Consejo de los Niños y de la Niñas, un rol importante en la transformación de la ciudad. Un importante impulso, para la materialización de estas experiencias ha sido dado por Huesca en Bici.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha desarrollado un proyecto de Camino Escolar con una web muy bien estructurada. Durante el curso 2012 2013 dos colegios participaron en el mismo, habiéndose realizado una experiencia piloto. Durante el curso 2013 2014 el proyecto continua en el colegio Sanz de Varanda.

En la provincia de Huesca, la Diputacion ha impulsado varios proyectos de caminos escolares. Entre ellos los municipios de Monzón y Barbastro. La web del proyecto de Barbastro es un ejemplo de nuevos planteamientos metodológicos de recogida y análisis de datos.

La profundidad y diversidad del trabajo que se esta realizando en Aragón,  en favor de la movilidad no motorizada se percibe mejor con la interpretación del trabajo desarrollado por el colectivo Acera Peatonal. Formado por peatones y ciclistas, reivindican la acera como " espacios públicos esenciales para la vida urbana, lugares en los que nos comunicamos, conversamos, intercambiamos, jugamos, corremos, caminamos " y promueven un desarrollo de la movilidad ciclista respetuoso con los peatones, que genere feedbacks positivos para la sostenibilidad urbana y la seguridad vial de todos.  


PD. Seguro, que hay mas iniciativas en marcha. Pedimos disculpas por las omisiones, si tenéis mas información estaremos en cantados de incluirla.