jueves, 30 de julio de 2020

Recursos para repensar los accesos y el entorno del colegio en tiempos de Covid_19

©CEREMA
 
En el proceso post confinamiento Covid_19 y de cara al curso escolar 2020-2021 tanto las recomendaciones de la OMS, UNICEF y otros organismos internacionales como las de los gobiernos estatales y regionales inciden en dos aspectos: la higiene personal (limpieza de manos, uso de mascarillas) y el mantenimiento de la distancia física entre personas. En este último aspecto se plantea la importancia de evitar aglomeraciones en el entorno de los centros educativos, el ingreso de personas adultas en los centros y además se propone impulsar la movilidad activa al colegio.


Estos principios fundamentales han sido recogidos, en el caso de España, en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.  Respecto a las soluciones técnicas o las propuestas de ideas de buenas prácticas, diversos organismos han presentado catálogos o documentos con recomendaciones. A continuación repasamos brevemente algunos de ellos.

  • En Estados Unidos, NACTO, una asociación que engloba a 81 grandes ciudades y agencias de movilidad ha elaborado el documento que lleva por título: Streets for Pandemic Response & Recovery incluye recomendaciones y propuestas para ampliación de aceras y transformación de calles y espacios públicos.
 
 
 
 
  • El Gobierno de Francia por medio de una de sus agencias, CEREMA, ha publicado dos guías con recomendaciones para la realización de proyectos que a partir del urbanismo táctico desarrollan intervenciones para favorecer la movilidad activa de todas las personas en el contexto Covid_19.
 
 
 
 
    https://theurbanproject.ca/events/covid-19-and-mobility/
  • Volviendo a América, en Canadá, la Federación de Municipios por medio de su agenciaThe Urban Project,  ha publicado una guía titulada Covid-19 Street Rebalancing Guide. Contiene un conjunto de Objetivos y criterios para rediseñar los espacios públicos y los sistemas de transporte en el proceso de adaptación a la pandemia.

  
 
 
 
 

No hay comentarios: