miércoles, 10 de junio de 2009

UNA VEINTENA DE CENTROS ESCOLARES DE MADRID TIENEN YA SEÑALIZADOS LOS CAMINOS SEGUROS AL COLEGIO


Una veintena de colegios públicos madrileños tiene ya señalizados sus caminos seguros, por los que los escolares pueden llegar a clase sin riesgos y de manera saludable, dentro de la iniciativa 'Madrid a pie, camino seguro al cole', que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2007-2010.


El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo hoy balance de la iniciativa trece meses después de su presentación. El acto se celebró en el Colegio Público Amadeo Vives, del distrito de Latina, donde el primer edil acudió acompañado por los responsables de las áreas implicadas: Seguridad y Movilidad;Obras y Espacios Públicos; Familia y Servicios Sociales; Medio Ambiente.


En este centro, donde se realizó la experiencia piloto del proyecto, se han instalado ya vallas en las aceras a lo largo de todo el perímetro y carteles informativos para alertar a los conductores. Además, se ha cambiado el aparcamiento en línea a estacionamiento en batería, se ha duplicado el ancho de acera de acceso al colegio y se han retranqueado dos pasos de peatones para evitar atropellos.


Éstas y otras medidas fueron señaladas por los propios estudiantes como escoyos que encontraban para poder ir andando a clase, en la primera fase de la implantación de estas rutas, cuando los responsables municipales estudian las distintas alternativas en medio kilómetro de radio usadas por los alumnos en su itinerario de ida y vuelta al centro. Después, se abre un proceso de debate para seleccionar las diez iniciativas a ejecutar y, finalmente, se implantan las medidas en un plazo máximo de tres años.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrías dar el nombre de los colegios?

El de mi hijo, el Rufino Blanco, desde luego no está en esa tesitura.

Aunque seguimos en el proyecto "Madrid a Pie, Camino Seguro al Cole", porque creemos que la movilidad sostenible es imprescindible, no vemos ninguna intención de cambio por parte del ayuntamiento.

Dos ejemplos:
-el miércoles 10 de junio fuimos al cole andando, pero para acompañarnos no se presentó (como habíamos pedido) ningún agente de movilidad
-el semáforo de la puerta de cole sigue sin respetar los tiempos de paso para peatones marcados por la normativa (para cuyo cambio, además, hay aprobada una moción en la Junta Municipal de Chamberí)

¿Contarás cosas así en el blog? Tenemos muchas más cosas que contarte, tiene a tu disposición la APA de cole.

caminoescolar@yahoo.es dijo...

Buenas..

En este blog estamos encantados de que nos hagas llegar esta información. Si te parece y si es posible, enviarnosla desde la APA y abrimos una entrada.

Respecto a los nombres de los colegios a los que hace referencia la noticia vamos a intentar conseguirlos...

Este blog no se hace desde Madrid, por lo que puede que nos cueste un tiempo conseguir esa información. De todas formas lo vamos a intentar.

Un saludo

caminoescolar@yahoo.es

Anónimo dijo...

En el APA estamos trabajando en ello. En cuanto tengamos algo os lo envíamos.

Respecto al nombre de los colegios con caminos seguros en Madrid te puedo confirmar que no los vas a encontrar: la noticia es falsa.

caminoescolar@yahoo.es dijo...

De acuerdo, estamos encantados con contar con la opinión de vuestra APA.

Sobre el que sea una noticia falsa o no, unicamente decir que la información ha sido tomada del sitio web de Europa Press. Tambien hay información disponible en el sitio del Ayuntamiento de Madrid. Esperamos ir aclarando las dudas y divergencias que puedan surgir en torno al tema.

Un saludo

http://www.espormadrid.es/2009/06/madrid-pie-camino-seguro-al-cole-un-ano.html

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.f46cde3ab6c0b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=d85b7dea99db9110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&vgnextfmt=especial1&tipofichero=imagen

Anónimo dijo...

Para empezar a aclararlo, te propongo buscar el nombre de los colegios.

MARIA dijo...

En Madrid existen muchos rinconcitos dignos de visitar que te permiten aislarte del urbanismo por un rato. Tal es el caso de Alpedrete, un municipio ubicado en toda la Sierra de Guadarrama. queverenz.com/europa/espana/alpedrete/