martes, 24 de mayo de 2011

Comienza el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 (ONU) y la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020 (DGT)

El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 es una iniciativa en la que toman parte Naciones Unidas la Organización Mundial de la Salud y el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, que tiene como objetivo fundamental reducir el número de peronas que fallecen en accidentes de tránsito en el mundo.

Cada año casi 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. El 90% de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde no obstante solo se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo. Una de las estrategias principales es evitar los traumatismos que causan una mayoría de las victimas de accidentes de tráfico.

El Decenio debe ofrecer un marco temporal para tomar medidas destinadas a alentar el compromiso político y la asignación de recursos tanto a nivel nacional como mundial para la seguridad vial. Los donantes podrían utilizar el Decenio como estímulo para integrar la seguridad vial en sus programas de asistencia. Los países de ingresos bajos y medianos pueden utilizarlo para acelerar la adopción de programas de seguridad vial  eficaces y rentables, en tanto que los países de ingresos altos pueden aprovecharlo para mejorar sus resultados en materia de seguridad vial, así como para compartir sus experiencias y conocimientos con los demás, según informa la ONU.

Las actividades a nivel nacional e internacional del Decenio se asientan sobre 5 pilares ( Gestión de la seguridad vial, Vías de tránsito y movilidad más seguras, Vehículos más seguros, Usuarios de vías de tránsito más seguros y Respuesta tras los accidentes) que a su vez se organizan en diferentes actividades.

En España, mientras tanto, la Dirección General de Tráfico ha presentado la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020.  Esta estrategia tiene como prioridades la Protección a usuarios vulnerables (niños, mayores, peatones y ciclistas), la movilidad segura en zonas urbanas, los motoristas, la circulación en carreteras convencionales, los desplazamientos laborales y la velocidad y el alcohol.




No hay comentarios: