sábado, 29 de diciembre de 2012

Construyendo una comunidad en red para promover la movilidad infantil sostenible, segura y autónoma en Córdoba.


Uno de los proyectos, que más nos ha gustado en este 2012 es el que, en Córdoba (ESP), los amigos de la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata están desarrollando. Y es que se han propuesto hacer de nuevo al niño protagonista de las calles, fomentando que los centros educativos de su ciudad implanten proyectos de caminos escolares seguros y sostenibles. Después de varios intentos infructuosos para que el Ayuntamiento pusiera en marcha un proyecto municipal, más allá de los pequeños pilotos llevados a cabo en las Semanas Europeas de la Movilidad, han querido demostrar que el movimiento se demuestra andando y han puesto en marcha www.caminoescolarcordoba.com, un portal que pretende generar una comunidad en red que sirva como apoyo, referencia y nexo de unión a profesores, padres, madres y el resto de la comunidad educativa que quieran trabajar esta temática, así como proporcionar información y documentación completa a todos los interesados en poner en marcha proyectos. Podeis ver aquí la presentación oficial que se hizo del proyecto .
La comunidad y el grado de interacción está creciendo rápidamente gracias al trabajo de dinamización que están llevando a cabo a través de su pagina de Facebook  y su perfil de Twitter @CaminoEscolarCo, y el proyecto ha conseguido una amplia repercusión en los medios informativos de la ciudad . Gracias a esta visibilidad conseguida, la directiva y los consejos escolares de varios centros educativos están estudiando la propuesta, y algunos ya han creado grupos internos que están trabajando con los miembros de la asociación en el diagnóstico de la movilidad al centro, como primer paso antes de plantear un proyecto de actuación concreto.

Pero esto no es todo. La puesta en marcha de este proyecto ha generado todo un proceso de búsqueda de soluciones concretas y económicamente viables a los problemas ambientales y de seguridad vial que genera el acceso en coche de los niños a los centros educativos del casco histórico cordobés, que ha culminado con la presentación por parte de los dinamizadores del proyecto al evento de emprendedores StartUp Weekend, con un proyecto de empresa basada en la organización de rutas de pedibús gestionadas mediante tecnología móvil, que ha obtenido el premio a la Mejor StartUp de Innovación Social. Podeis ver la presentación aquí.
El reto está ahora en poner esta empresa en marcha, y demostrar, en estos tiempos en que los hornos de las administraciones no están para bollos nuevos, que es posible hacer viable y sostenible (económica, social y ambientalmente) un proyecto de claro enfoque social como es la implantación de caminos escolares, minimizando la aportación de las administraciones públicas. Parece que nuestros amigos cordobeses han demostrado que es posible. Los seguiremos de cerca.

No hay comentarios: