viernes, 31 de agosto de 2012

Cambiar la ciudad para favorecer hábitos de vida saludable, un manual danés plantea medidas estructurales concretas para impulsar los desplazamientos en bicicleta a la escuela.


La sociedad danesa contra el cáncer ha publicado un manual, con recomendaciones técnicas en materia de infraestructuras y buenas prácticas para favorecer el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos de niños y niñas a la escuela.

El objetivo de esta institución es cambiar los hábitos de inactividad física, entre ciertos sectores de la población infantil, desde la perspectiva de que los desplazamientos realizados en bicicleta que superan los 10 minutos son equiparables a 60 minutos de actividad física común. Este cambio hacia una mayor actividad física, derivada del uso de la bicicleta, supone importantes beneficios en términos de salud, ya que según recientes estudios mencionados por la citada asociación, una vez que niños y niñas adquieren hábitos ciclistas utilizan también este modo de transporte en el resto de sus desplazamiento, no únicamente los escolares.

El propósito final del manual, según sus editores es oriental las políticas públicas a escala municipal, a partir de la exposición y el análisis de buenas prácticas en la materia.

Descargar 

viernes, 3 de agosto de 2012

El camino escolar para promocionar la movilidad sostenible desde el Proyecto de Centro en Las Tablas, Madrid


El Colegio Estudiantes Las Tablas es uno de los centros más proactivos de Madrid en lo que a educacion para la sostenibilidad se refiere. Este hecho se ve reflejado en su Proyecto Educativo con la apuesta por el transporte sostenible y los modos de desplazamiento mas blandos. El compromiso con el medio ambiente se refleja, entre otras actividades, en la profundidad y diversidad con que estan desarrollando la Agenda Escolar 21.

Desde este proyecto, desarrollan el Camino Verde al Cole, que durante el curso escolar 2011-2012 ha contado con un andabus o pedibus y un bicibus. Ademas los planteamientos de estas experiencias refuerzan la intermodalidad con el transporte colectivo, fundamentalmente con el Metro Ligero, el desarrollo de la autonomia y la promoción de habitos cotidianos saludables como el ejercicio físico moderado. Asi mismo disponen de un Proyecto de Movilidad Sostenible.

En resumidas cuentas...una maravilla

Presentación del proyecto.
Video realizado por Generación Natura sobre el centro en la web de Agenda escolar 21 Madrid