sábado, 29 de diciembre de 2012

Construyendo una comunidad en red para promover la movilidad infantil sostenible, segura y autónoma en Córdoba.


Uno de los proyectos, que más nos ha gustado en este 2012 es el que, en Córdoba (ESP), los amigos de la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata están desarrollando. Y es que se han propuesto hacer de nuevo al niño protagonista de las calles, fomentando que los centros educativos de su ciudad implanten proyectos de caminos escolares seguros y sostenibles. Después de varios intentos infructuosos para que el Ayuntamiento pusiera en marcha un proyecto municipal, más allá de los pequeños pilotos llevados a cabo en las Semanas Europeas de la Movilidad, han querido demostrar que el movimiento se demuestra andando y han puesto en marcha www.caminoescolarcordoba.com, un portal que pretende generar una comunidad en red que sirva como apoyo, referencia y nexo de unión a profesores, padres, madres y el resto de la comunidad educativa que quieran trabajar esta temática, así como proporcionar información y documentación completa a todos los interesados en poner en marcha proyectos. Podeis ver aquí la presentación oficial que se hizo del proyecto .
La comunidad y el grado de interacción está creciendo rápidamente gracias al trabajo de dinamización que están llevando a cabo a través de su pagina de Facebook  y su perfil de Twitter @CaminoEscolarCo, y el proyecto ha conseguido una amplia repercusión en los medios informativos de la ciudad . Gracias a esta visibilidad conseguida, la directiva y los consejos escolares de varios centros educativos están estudiando la propuesta, y algunos ya han creado grupos internos que están trabajando con los miembros de la asociación en el diagnóstico de la movilidad al centro, como primer paso antes de plantear un proyecto de actuación concreto.

Pero esto no es todo. La puesta en marcha de este proyecto ha generado todo un proceso de búsqueda de soluciones concretas y económicamente viables a los problemas ambientales y de seguridad vial que genera el acceso en coche de los niños a los centros educativos del casco histórico cordobés, que ha culminado con la presentación por parte de los dinamizadores del proyecto al evento de emprendedores StartUp Weekend, con un proyecto de empresa basada en la organización de rutas de pedibús gestionadas mediante tecnología móvil, que ha obtenido el premio a la Mejor StartUp de Innovación Social. Podeis ver la presentación aquí.
El reto está ahora en poner esta empresa en marcha, y demostrar, en estos tiempos en que los hornos de las administraciones no están para bollos nuevos, que es posible hacer viable y sostenible (económica, social y ambientalmente) un proyecto de claro enfoque social como es la implantación de caminos escolares, minimizando la aportación de las administraciones públicas. Parece que nuestros amigos cordobeses han demostrado que es posible. Los seguiremos de cerca.

sábado, 22 de diciembre de 2012

¡Tú determinas el futuro de las ciudades europeas!. Una campaña que demanda ciudades con tráfico a no más de 30 Km/h.



Una campaña desarrollada en 15 paises de Europa  demanda  más seguridad vial y una mejor calidad de vida en los pueblos y ciudades. Por ellos pide, mediante una Iniciativa Ciudadana Europea, una limitación de velocidad de 30km/h en pueblos y ciudades.

Los promotores de la Iniciativa afirman que "la UE tiene objetivos ambientales y de seguridad vial claros que sin embargo aún no se cumplen. Un límite de velocidad estándar de 30 km/h contribuiría a lograrlos, puesto que se ha demostrado exitoso al reducir accidentes, ruido, contaminación del aire y emisiones CO2, y en mejorar el flujo de tráfico. La gente puede desplazarse con menos miedo. Los modos más respetuosos con el medio ambiente se convierten en más atractivos" Por todo ello se considera que "para cumplir el principio de subsidiariedad, las autoridades locales deben tener la decisión final para establecer otros límites de velocidad en sus vías e implementar alternativas equivalentes para conseguir los objetivos".

Respecto a la influecia que los procesos de calmado de tráfico pueden tener en la movilidad infantil sostenible, segura y autónoma, afirman que "en lugar de centrarnos en las zonas de seguridad escolares, debemos garantizar que los niños reciban mejores condiciones para caminar y desplazarse en bicicleta durante todo el trayecto desde sus casas a la escuela. Es el momento de admitir que necesitamos una seguridad para los menores que abarque toda la comunidad y no solo en los 100 m de su recorrido a la escuela".

En España las entidades que están impulsando la campaña son Stop Accidentes, Ecologistas en Acción, Con Bici y Andando.

Si quiere participar, introduce tus datos para firmar esta Iniciativa Ciudadana Europea. ¡Firma


lunes, 3 de diciembre de 2012

Consejos, recomendaciones y reflexiones para empezar con un proyecto de Camino Escolar (parte 2).

pressedienst fahrrad/European Cyclists' Federation/Flick
Si estais pensando en empezar con un proyecto de Camino Escolar concluimos aquí con la serie de recomendaciones y reflexiones que iniciavamos en el post anterior. Si surgen dudas o teneis comentarios, los podeis plantear aquí, o a traves de twitter en mensajes a @caminoescolar, también en http://www.facebook.com/Caminoescolar.


  • La movilidad del profesorado, del personal no docente y de los proveedores del centro educativo también puede ser objeto de reflexión.
  • La implicación del profesorado y del equipo directivo es un factor clave del éxito del proyecto. Además es fundamental la implicación expresa del colectivo de padres y madres en el desempeño de tareas concretas, especialmente en el desarrollo de experiencias piloto.
  • Visibilizar el proyecto en los medios de comunicación. Es especialmente importante buscar la complicidad con el gabinete de comunicación de la administración institución local. Las redes sociales pueden servir para visibilizar los objetivos y las acciones realizadas más allá de los medio de comunicación convencionales.
  • Evaluar las experiencias llevadas a cabo. Analizar especialmente dos aspectos: los cambios realizados (o en proyecto) en el entorno físico del colegio y el impacto mediático y social de las experiencias. Utilizar estos análisis para planificar la continuación del proyecto.
  • Difundir y diseminar la experiencia, tanto a otros colegios, a otros barrios y a otras ciudades. Se trata de crear propuestas de intervención innovadoras que a modo de experiencias piloto puedan ser transferidas y replicados utilizando para ellos estrategias específicas de dispersión.
  • Propiciar que el proyecto de Camino Escolar sea discutido en el Consejo Escolar del Colegio y proponer su inclusión como un proyecto de centro. Debería tener continuidad en el tiempo, planteándose nuevos objetivos a medida que se van cumpliendo los inicialmente planteados.
  • El Plan de Movilidad de la Escuela puede ser un marco de referencia a futuro para aquellos centros ya tienen una experiencia acumulada.