viernes, 27 de diciembre de 2013

Caminos Escolares en Melilla, el impulso ciudadano para transformar la ciudad.


Uno de las asociaciones que mas incitativas ha generado durante 2013, en materia de movilidad infantil sostenible y segura es Melilla ConBici. Esta entidad lleva 4 años proponiendo la necesidad de disuadir del abuso del coche para poder fomentar una movilidad sostenible con la finalidad de conseguir un espacio más seguro, saludable, justo, moderno y amable. Aunque ya se ha hecho más heterogéneo, el grupo en sus inicios estaba compuesto mayorítariamente por docentes.
La Ciudad Autónoma de Melilla, con más de 80.000 habitantes, es una ciudad de 13 km2 en la que el 80% del espacio público, 3´4 km2, es asfalto. Con 14.000 parados, el 80% de las personas van en coche al trabajo. En Melilla hay más de 60.000 vehículos motorizados, mientras un 54% de la población no tiene permiso de conducir.Aunque será en el primer trimestre de 2014 cuando se apruebe el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Melilla, según su diagnóstico, el 79% de los desplazamientos por motivos de estudio son dependientes.
Las actividades sobre movilidad infantil se iniciaron en 2012, cuando Melilla Conbici se reunió con el director provincial del MEC en Melilla y le trasladaron, entre otras cosas, el proyecto “Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil”, llegando a regalarle un libro que nos cedió el CENEAM.
Tras dos años de contactos con diferentes instituciones, en febrero de 2013 organizaron con el CICODE las Jornadas de Infancia y Ciudad: soñamos Melilla, contando con la presencia de Francesco Tonucci y Marta Román.

Melilla Conbici tiene experiencia en educación vial en bicicleta con alumnado de Secundaria. Este curso 2013/2014 han solicitado a centros educativos que demanden el proyecto “Camino Escolar. Pasos hacia la autonomía infantil”; han organizado una charla sobre la pérdida de autonomía de la infancia; han denunciado el abuso del coche en los itinerarios escolares y la cultura del motor reinante en la ciudad autónoma; intervienen en medios de información local e invitan a otros; dan a conocer información relacionada por las redes sociales; han puesto en marcha un Pedibús en uno de los centros escolares de la ciudad y hay otro que realiza puntualmente paseos para llegar a su colegio.


Pero donde más esperanzas tienen puestas es en las jornadas que está organizando el la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y a realiza en el mes de marzo de 2014, donde intentaran contar con la presencia de María Sintes y la posibilidad de que el alumnado de prácticas pueda, en Mayo, desarrollar el proyecto de Camino Escolar en los diferentes centros escolares.

Por toda esta actividad hemos querido dedicarles el ultimo post de 2013.¡Enhorabuena!.




No hay comentarios: