viernes, 29 de enero de 2016

PAS A PAS, CAMINOS ESCOLARES EN XÀBIA


Xàbia (Jávea) es un municipio costero de la provincia de Alicante de mas de 27.000 habitantes. A partir de los años 60 sufrió un desarrollo turístico que alteró profundamente su estructura urbana, de ciudad típicamente mediterránea mixta y compacta. A consecuencia de un urbanismo que incentivó el uso del coche sin tener en cuenta los costes reales del modelo de ciudad que producía -sociales, medioambientales y económicos- la importancia del espacio público se ha diluido. ¿Cómo recuperar ahora la calle?

Pas a Pas es un proyecto de caminos escolares impulsado por el Ayuntamiento de Xàbia. Aunque su objetivo primero es fomentar que los niños y niñas del municipio vayan caminando al cole, la iniciativa busca la vuelta al espacio público en un sentido profundo. Quiere recuperar la calle, como espacio de encuentro entre los vecinos, paisaje marcado por las historias cotidianas individuales y compartidas, lugar de identidad colectiva en el que nos conocemos los unos a los otros y nos reconocemos a nosotros mismos.

Foto. xabiaaldia.com
Para todo esto, Pas a Pas otorga el papel protagonista a los pequeños. A lo largo del mes de noviembre de 2015, se formalizó la primera de las rutas infantiles del municipio, a través de un taller en el que participaron veinte pequeños urbanistas. Articulada en cuatro sesiones, la metodología de trabajo comenzó con un acercamiento al Casc Antic, utilizando un gran puzzle para entender su historia, su configuración y pensar en cómo lo vivimos hoy. Después de esto, los participantes salieron a la calle y experimentaron la ciudad a través del juego, descubriendo con nuevos ojos los valores del lugar donde viven. En la tercera sesión, los pequeños construyeron las señales que señalizan la ruta y dan presencia a Pas a Pas en la ciudad. Y por último, inauguramos el camino por todo lo alto: celebrando la calle de forma compartida, reivindicando el uso de la ciudad con la herramienta más potente de participación ciudadana.

Al comenzar el taller, una de las primeras preguntas que se plantearon al grupo fue “¿quién hace la ciudad?”. “El alcalde”, se respondió de manera inmediata. Con Pas a Pas queremos hacer ver que la ciudad se hace entre todas las personas que vivimos en ella. Esto incluye a los más pequeños, quienes deben dejar de ser tratados como usuarios pasivos de un mundo hecho por los adultos. Los niños son ciudadanos en pleno derecho; creativos, sensibles y vitalistas, además. Incorporar la perspectiva de la infancia a nuestra forma de hacer ciudad es trabajar por una ciudad más amable, más atenta y más humana. Porque, como ya sabemos, “la ciudad que es buena para los niños es una ciudad buena para todos”.