viernes, 27 de diciembre de 2019

Biciescuela de Burgos, cuando las Asociaciones y el Ayuntamiento colaboran

http://www.burgosconbici.org/la-biciescuela-de-burgos-con-bici/

En Burgos (Castilla y León, España), desde hace  tres cursos se lleva a cabo una interesante experiencia de Bici Escuela, desarrollada y liderada por la asociación Burgos Con Bici  que se integra en el programa municipal "La ciudad también enseña". 

La metodología empleada había sido previamente puesta en práctica, a manera de proyecto piloto, con algún centro escolar y grupos de personas adultas. Durante el curso 2019-2020 van a participar entre 12 y 15 centros educativos y unos 750 alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO.

Los objetivos del proyecto, son tal y como nos comentan desde la capital castellana: 
  • Aprender y adquirir competencias para circular de forma segura por los diferentes viales ciclistas de la ciudad.
  • Aprender a circular sin miedos en las ciclocalles y calles con límite de velocidad a 30 Km/h.
  • Conocer la Normativa en vigor que compete a la circulación ciclista.
http://www.burgosconbici.org/la-biciescuela-de-burgos-con-bici/
Uno de los aspectos que hacen original a este  proyecto de Bici Escuela, es que se desarrolla mediante un proceso de colaboración ONG-Administración Local. En este sentido nos comentan desde Burgos, que las relaciones y la dinámica de trabajo "son muy buenas, existiendo por parte de la ONG una disposición y flexibilidad para desarrollar un trabajo de calidad". 

Por último, señalan que "lo ideal sería que estos contenidos se incorporen a la enseñanza reglada", y así desde la integración curricular llegara a todo el alumnado.

No hay comentarios: