jueves, 27 de enero de 2022

Infancia y movilidad en bicicletas de carga. El Gobierno de Alemania publica un documento oficial sobre la movilidad sostenible y segura de niños en cargo bike

El Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt) es una institución pública de investigación y científica del Ministerio Federal de Transportes de Alemania

Entre sus objetivos se encuentran la mejora de la seguridad vial y en sus líneas de investigación se incluyen la mejora de la seguridad del vehículo, el análisis del cambio social y comportamiento en el tráfico, el cambio de comportamiento de los usuarios de la vía y la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de la vía más débiles.

Durante el año 2021 el BASt ha publicado un dosier con recomendaciones sobre el transporte de niños en bicicletas de carga, un vehículo cada vez más utilizado también en otros países europeos para la movilidad infantil. 

El folleto ofrece consejos sobre cómo equipar y utilizar bicicletas de carga, desde el primer viaje de prueba hasta el uso diario. No incluye a bebes de hasta 9 meses, ya que la Norma europea sobre remolques y la norma DIN sobre bicicletas de carga no incluye ese grupo de edad. El dosier presta especial interés a la seguridad y señala la importancia del  uso de bicicletas de carga y sistemas de protección adecuados: cinturones, asientos con respaldo, Normalización, seguridad contra vuelcos, etc.


La publicación, realizada tras una petición del Parlamento Federal al Gobierno, explica los requisitos para estos vehículos y las propiedades de los diferentes diseños. Analizado desde la perspectiva de la movilidad infantil, se mencionan las características útiles de cada tipo de cargo bike para ayudar a las personas interesada a elegir una bicicleta adecuada .


Además, se describen ejercicios motores para el manejo de una bicicleta de carga, que deben completarse antes de usar la bicicleta en el tráfico, ya que las bicicletas de carga son significativamente más grandes y pesadas que las bicicletas convencionales.
 
Incluye una lista de verificación (check list) para elegir  el modelo más apropiado a las necesidades de cada persona.




No hay comentarios: