jueves, 19 de enero de 2012

Habitos de desplazamiento cotidiano y salud infantil, algunos de los últimos estudios y publicaciones.


Nuevos estudios médicos aportan información científica sobre la relación existente entre los hábitos de movilidad cotidiana y la salud de los niños y niñas. En el Reino Unido*, donde estudios oficales señalan que menos del 60% de las niñas y el 30% de los niños realizan el ejercicio físico recomendado por el estamento médico se han publicado recientemente nuevos estudios médicos tal y como recoge la web de Sustrans.

En los mismos se relaciona la movilidad no motorizada en los desplazamientos al colegio con unas mejores condiciones físicas generales en la población infantil que la práctica. Especialmente importante se han considerado las conclusiones del estudio titulado Cycling to School and Cardiovascular Risk Factors: A Longitudinal Study, Journal of Physical Activity and Health ( publicado en Journal of Physical Activity and Health, 2011, 8, 1025 -1033), en el que se establece una relación entre un menor factor de riesgo de enfermedades Cardio Vasculares entre los y las niños que a diario pedalean a la escuela en comparación con el resto de niños y niñas.


En España, además de publicaciones médicas y otras relacionadas con la salud, el Ayuntamiento de Donostia - San Sebastian publico en 2011, una guía titulada El camino escolar de San Sebastián. Hacia una movilidad más sostenible, segura y saludable con indicaciones sobre la relación entre hábitos de movilidad y salud infantil.


Por último y tambien a nivel institucional la estrategía NAOS ( Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la AESAN, tiene como objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física. Además diferentes Comunidades Autónomas han desarrollado planes en su ámbito de competencias.


* Every Child’s Future Matters, SDC 2010.