martes, 13 de marzo de 2012

El Camino Escolar como una experiencia de Innovación Social


La innovación tecnológica está en la agenda de las autoridades, especialmente en las de aquellas que gestionan las ciudades. Junto a este concepto y de manera complementaria está ascendiendo el de la Innovación Social, como un instrumento básico para la implementación de estrategias que permitan solucionar problemas que como la vivienda, la movilidad urbana o la calidad ambiental siguen sin ser resueltos. Se trataría no tanto de nuevos desarrollos tecnológicos, sino de procesos de creación, fortalecimiento y difusión de nuevas prácticas sociales, en areas como la gestión de la movilidad y la promoción de habitos sostenibles y seguros de movilidad.

Estas nuevas prácticas sociales a menudo parecen estar intimamente relacionadas con nuevas formas de comunicación y cooperación, como el consumo colaborativo. Experiencias concretas en esta línea se están desarrollando en el ámbito de la vivenda, con experiencias como el cohousing consistente en recuperar  interacciones sociales parcialmente perdidas, a través de fórmulas que permitan generar bienes compartidos, tangibles e intangibles.

Experiencias como el coche compartido tanto en su modalidad de car pooling como car sharing pueden ser consideradas con una importante base de innovación social en el ámbito de la movilidad, en mayor medida aquellas basadas en las técnologias P2P como Social Car.

Los proyectos de Camino Escolar, desarrollados con una sólida base de participación comunitaria, con objetivos que incluyen la sostenibilidad ambiental, la seguridad vial, la promoción de la autonomía infantil, que promueven la recuperación del espacio  público y lo hacen con una perspectiva de colaboración y cooperación entre las personas y de estas con las administraciones y entidades están desarrollando procesos de Innovación Social. Así lo han entendido en el portal de Euskadi+Innova, la estrategia compartida por el conjunto de personas, instituciones y entidades que trabajan en la promoción de la innovación en el País Vasco.

Es importante, por lo tanto, visibilizar nuestros proyectos también desde esa perspectiva innovadora  para que puedan servir como buenas prácticas, para otras problemáticas y ámbitos.

3 comentarios:

pepe.baila dijo...

Estoy de acuerdo con este artículo. Son nuevas perspectivas que poco a poco se van abriendo en nuestra sociedad. Personalmente estoy tratando de arrancar un proyecto de un camino escolar en el colegio donde estudia mi hijo, veremos hasta donde llego y a cuantas personas consigo involucrar. Adjunto un artículo que creo puede enriquecer este tema.

Saludos.

http://www.moveiter.com/2011/09/caminos-escolares-proyectos-de.html

caminoescolar@yahoo.es dijo...

Muy interesante el enlace y gracias por las ideas que aportas.

caminoescolar@yahoo.es dijo...

..por cierto el enlace que nos has puesto lo he colocado también en la página sobre camino escolar que tenemos en facebook y a la que estás invitado. http://www.facebook.com/pages/Camino-Escolar/259750447406364