miércoles, 18 de julio de 2018

La infancia en la Encuesta Nacional de Salud 2017

https://www.msssi.gob.es/

La Encuesta Nacional de Salud es una operación estadística incluida en el Plan Estadístico Nacional que tiene como objetivo general ofrecer información sobre morbilidad percibida, utilización de servicios sanitarios, comportamiento y hábitos de vida y actividades preventivas de la población en general. Ofrece información desagregada para las diferentes Comunidades Autónomas. Es desarrollada por el Ministerio de Sanidad con la participación del INE.

La Encuesta recoge información sanitaria relativa a la población residente en España en 23.860 hogares. Es una investigación de periodicidad quinquenal que permite conocer numerosos aspectos de la salud de los ciudadanos a nivel nacional y autonómico, y planificar y evaluar las actuaciones en materia sanitaria. Consta de 3 cuestionarios, hogar, adulto y menor, que abordan 4 grandes áreas: sociodemográfica, estado de salud, utilización de los servicios sanitarios y determinantes de la salud.

Los datos referidos a la población infantil más relevantes hacen referencia a la obesidad (a), actividad física (b) y los trastornos crónicos prevalentes (c)

(a). “En 2017 también continúa el aumento paulatino de la prevalencia de la obesidad infantil, que alcanza ya a más de uno de cada diez menores (10,3% en 2-17 años), ligeramente superior a la de 2011 (9,6%). Desde 2003, en cada edición de la encuesta se ha producido un leve incremento. La obesidad infantil presenta un claro gradiente social. Mientras que en la clase VI el 15,4% de los menores padecen obesidad, la proporción es del 5,4% en la clase

La evolución de la obesidad y el sobrepeso infantil en el periodo de 1987-2017, muestra un incremento sostenido, “mantiendose en cifras elevadas” y afectando en mayor medida “a las clases menos acomodadas”. 



(b). “El 73,9% de la población infantil (1-14 años) pasa a diario una hora o más de su tiempo libre entresemana frente a una pantalla, incluyendo ordenador, tablet, TV, vídeos, videojuegos o la pantalla del teléfono móvil. Más de uno de cada dos pequeños de 1 a 4 años pasa más de una hora”.

(c). Los trastornos crónicos más prevalentes entre la población infantil son: alergia crónica (asma alérgica excluida) 11,3 por ciento en niños y 9,8 por ciento en niñas, asma 5,4 por ciento en niños y 3,9 en niñas y trastornos de la conducta (incluye hiperactividad) 2,8 por ciento en niños y 0,9 en niñas.




No hay comentarios: