lunes, 24 de diciembre de 2018

Una experiencia de En Bici Sin Edad en el IES Alhama de Corella, un ejemplo de aplicación de la metodología de Aprendizaje-Servicio (APS)

El IES Alhama de Corella es uno de los centros de Navarra y probablemente de toda España en los que más se ha trabajado la movilidad sostenible y especialmente la movilidad en bicicleta. Y ello probablemente ha sido así gracias a la implicación del profesorado y a la existencia en la ciudad de una asociación ciclista muy activa, Biciclistas de Corella. Un nivel de implicación que ha cristalizado en la participación en proyectos europeos junto a otras asociaciones y centros educativos de la UE.

Durante este curso, han organizado una experiencia de En Bici sin Edad, junto al grupo local de ciclistas urbanos. Se trata de una experiencia, “que fomenta la inclusión social, el aprendizaje de competencias, las relaciones intergeneracionales, la mejora de la comunidad y la movilidad sostenible” segura y autónoma.

Se ha adquirido un triciclo para personas mayores, al que han denominado “Yayacleta”. Así mismo se ha realizado un cursillo para su utilización en el marco de el proyecto En bici sin edad, de acompañamiento de personas mayores en ciclo. Un grupo de 8 alumnas del centro han participado, junto a otras personas interesadas, en la presentación del proyecto a las personas residentes y usuarias del Hogar San José, que son las usuarias potenciales del servicio.

Junto al centro educativo y a la agrupación ciclista de Corella, Ribera de Navarra , tres socios europeos más integran el proyecto “Movilidad sostenible, comunidad sostenible”: LAG Suduva (Lituania), AN Taisce/Green Schools (Irlanda) y Frie Fugle (Dinamarca).

Como nos dicen en la web del centro “todos ellos visitarán Corella y Navarra en marzo de 2019 para conocerse, aprender unos de otros y organizar su colaboración durante los próximos tres cursos. Los cinco socios han creado una página web, llamada “Sustainable Mobility, Sustainable Community”, donde relatan todos los logros del proyecto y los planes futuros”.

Un gran ejemplo de Educación al servicio de la comunidad, un nuevo modelo “que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno, en este caso del entorno social, con el objetivo de mejorarlo. Un modelo educativo con utilidad social que invita a las generaciones del futuro a hacerse presentes en las necesidades de nuestra sociedad actual.

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1 comentario:

Toño dijo...

Muchas gracias por el artículo. Está claro que el aprendizaje-servicio es una de las mejores formas para que el alumnado (y también personas adultas) se forme en valores y contribuya a mejorar nuestra sociedad. ¡Seguimos!