miércoles, 20 de enero de 2021

Programa Municipal de Bici Buses Escolares de Lisboa

© Camara Municipal de Lisboa
El Ayuntamiento de Lisboa, ha puesto en marcha el "Programa Municipal de Comboios de Bicicleta", dirigido a impulsar el uso de la bicicleta en la escuelas de la capital durante el curso 2020/2021. Como comentamos en una entrada de este blog, Portugal decidió establecer el aprendizaje del uso de la bicicleta en los centros educativos para conseguir un 7,5% de desplazamientos escolares en ese modo de transporte en 2030.

La experiencia ahora puesta en marcha en la capital portuguesa, se basa en los conocimientos acumulados gracias a la iniciativa "CicloExpresso do Oriente". Esta idea surgió en 2015 a inicativa de un padre que cada viernes, junto a otros padres voluntarios, guió un tren de bicicletas hasta la escuela del parque de la Naciones en Lisboa, y ahora tiene continuidad en Aveiro.

  • El programa se desarrolla, por el momento, en 6 centros educativos de Lisboa.
  • Es gratuito e incluye la ida al colegio, cada niño debe disponer de una bicicleta en buenas condiciones.
  • Al menos habrá 1 monitor por cada 4 niños.
  • Es necesario que los participantes tengan capacidad de mantener el equilibrio, sin caídas frecuentes y sepan usar los frenos.
  • Existen algunas normas de comprtamiento en el desplazamiento; desplazarse en fila y sin adelantamientos, prestar atención y hacer lo que dicen los monitores, prestar especial atención en los cruces. 

Esta experiencia forma parte del proyecto de Movilidad Escolar que incluye otras acciones como: Lisboa sem rodinhas, Maos ao Ar Lisboa!, Kiss and Ride, Mexe-te pela tua cidade!, Cartao Navegante Escola  y los Planes de Movilidad Escolar.

El proyecto tiene como contacto esta dirección de correo electrónico mobilidadeescolar@cm-lisboa.pt

¡Felicidades a todos los que participan y lo hacen posible!

© Camara Municipal de Lisboa





 

 


No hay comentarios: