martes, 30 de noviembre de 2021

Aprobado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente. Una oportunidad para impulsar los Entornos Escolares Saludables y Seguros

El 24 de noviembre de 2021 ha sido aprobado el Plan estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA), un documento en el que han trabajado el Ministerio de Sanidad y el de Transición Ecológica.

El objetivo principal de esta estrategia, vigente hasta 2026, es "promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales". Pese a tratarse de una declaración de intenciones genérica, y a pesar de las limitaciones del Planeamiento Estratégico (puesta de manifiesto en el capítulo 11  dedicado a la financiación de las propuestas), puede suponer un impulso para la generalización de los proyectos de transformación de los Entorno Escolares en España. 

Fuente: PESMA
El Plan incluye seis ejes transversales: Equidad, Enfoque de género, Transparencia y rendición de cuentas, Sostenibilidad, Salud en todas las políticas y Enfoque "One Health" de la OMS, que determina que la salud humana está íntimamente conectada con la salud del planeta, de todos los seres vivos, los ecosistemas, el medio ambiente común y los impulsores sistémicos pertinentes.

Se trata de un Documento Estratégico (marca Directrices generales que se deberán concretar en programaciones bianuales), que plantea líneas de actuación aplicadas a 14 Áreas Temáticas. Presta especial importancia a los efectos del Cambio Climático, la Contaminación Atmosférica, el Ruido, los Residuos, la Contaminación Industrial, las Radiacciones, la pérdida de Biodiversidad, la Calidad de Ambientes Interirores y analiza de manera especial las relacciones entre el Habitat y la Salud a partir de los planteamientos de One Heath de la OMS.

Respecto a los entornos de los centros educativos propone (pag.76)

"Vigilar la calidad del aire en las zonas de más concentración de vehículos y entornos susceptibles, en especial los entornos escolares, e infantiles y sanitarios".

El documento completo se puede descargar en este enlace

Así mismo, desde 2003 la UE dispone de una Estrategia Europea de Medio Ambiente y Salud que se puede consultar en este enlace.

Fundamentos del enfoque One Health

No hay comentarios: