Ademas de ser una de las
capitales mundiales del ciclismo urbano, Copenhague,
tiene una visión del desarrollo y la planificación basado en la
sostenibilidad y la calidad de vida. En su proceso de desarrollo de
políticas de sostenibilidad urbana han incluido de manera efectiva
el análisis de los pasos dados mediante la utilización, entre otros
de un sistema de indicadores. En el caso de la reintroducción de la
bicicleta en la ciudad ese sistema es el conocido como Bicycle
Account. El informe, realizado por el Ayuntamiento de la ciudad,
está basado en análisis y cálculos realizados cada dos años , y
ofrece una visión de la evolución de la movilidad ciclista en la
capital de Dinamarca.
Pues bien, ¿qué
podemos aprender de sus experiencia?. Para comenzar nos sorprenden
con una reflexión: Los niños son los usuarios de la vía del
futuro, por lo tanto es vital que aprendan buenos hábitos ciclistas
en un entorno seguro y desde edades tempranas.
Casi todos los niños y
niñas de Copenhague tienen una bicicleta (el 95 %) y mas de la mitad
del total (55 %) van en bici habitualmente a la escuela, ya sea
acompañados de un adulto, solo o con otros niños. Si la distancia
entre la escuela y el hogar es de 1 Km. La mayoría camina, mientras
que si las distancia es de entre 1.000 m. y 2.000 m. la mayoría
elige ir en bicicleta. En distancias superiores a dos Km. Los viajes
se distribuyen a partes iguales entre la bicicleta y el transporte
publico.
La autonomía con la que
se desplazan en bicicleta evoluciona, como es lógico con la edad.
Mientras que con 6 años la mayoría pedalea acompañado de un
adulto, con 9 años los que van solos ya suponen el 13%, mientras que
con 10 años el 30% de quienes van en bici lo hacen sin la compañía
de un adulto. A partir de los 12 años mas del 42% de los niños que
van al colegio en bicicleta lo hacen sin adultos. Los niños mas
pequeños son transportados al cole por sus madres o padres
mayoritariamente en cargo bikes y
en bicis con carro.
Los modos de transporte
que usan los niños están fuertemente determinados por la percepción
de sus adultos. Estos tienden a considerar como mas seguros los
desplazamientos cuando son mas cortos que 1 Km. Otro aspecto
fundamental para la percepción respecto a la seguridad del
itinerario es la edad de los niños.
La ciudad de Copenhague
ha destinado a proyectos de rutas seguras al colegio algo mas de
6.700.000 € hasta 2012.
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