sábado, 24 de mayo de 2025

Calles escolares en Roma, abran paso a los niños y niñas

Desarrollado desde el año 2021 el programa de calles Escolares de Roma tiene como objetivo fundamental garantizar la movilidad segura a niñas y niños especialmente de  primaria. Para ello, desde el Ayuntamiento de la capital de Italia, se realizan intervenciones urbanas para descongestionar el tráfico a motor en el entorno de las escuelas, mediante el cierre a la circulación y de algunas calles, impulsando la movilidad activa (a pie y en bicicleta) y mejorando , de esta manera, no solo la seguridad vial sino también la calidad del aire.

Calle escolar Monte Ruggero. Foto Roma Mobilità

Existen varios tipos de intervenciones. En algunos casos las calles se peatonalizan completamente y se reurbanizan, especialmente en los espacios frente a las escuelas. En otras ocasiones se realizan cierres temporales de la vía, mediante la intervención de la Policía Municipal.  Para ello se colocan barreras al inicio y final del horario escolar que luego son retiradas y se vuelve a la circulación normal.

 

Desde el Departamento de Movilidad, órgano responsable del proyecto, se señalan los principales beneficios de las calles escolares:

-Son un activo para crear un entorno seguro y promover la autonomía de los niños.

-Ayudan a fomentar modos activos como andar en bicicleta o caminar

-Permiten fomentar el juego libre, la socialización y orientar las elecciones de los ciudadanos hacia medios más sostenibles. 

-Mejoran la salud de los niños. "Frente a las escuelas, los niveles de contaminación son muy altos: NO2 (producido principalmente por los motores diésel), polvo fino y otros contaminantes, causados ​​por los gases de escape pero también por la fricción de las ruedas sobre el asfalto, y esto aumenta la probabilidad de asma, problemas respiratorios, trastornos cognitivos y otras enfermedades". 

-Por su seguridad vial. "Las aglomeraciones de coches delante de los colegios son muy peligrosas, limitan la visibilidad, en muchas ocasiones los coches ocupan carriles bici, aceras o incluso pasos de peatones, haciendo maniobras peligrosas como dar marcha atrás, entre los niños que caminan". 

-Impulsan la descarbonización del transporte y colaboran en la acción por el clima, reduciendo las emisiones de un sector que contribuye aproximadamente con una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En resumen, señalan desde el Ayuntamiento,   "crear zonas peatonales, aunque sean temporales, es un pequeño acto que va en la dirección correcta para salvaguardar la salud de nuestros niñas y niños y de los que vendrán después de nosotros. Para que los niños se conviertan en dueños del espacio público en torno a la escuela y puedan correr, andar en bicicleta y jugar con seguridad.

En la web del Municipio se puede consultar la relación de calles intervenidas.

viernes, 4 de abril de 2025

Nuevo manual sobre Calles Escolares, con la calidad del aire y la reducción del tráfico como objetivos prioritarios

 

La asociación francesa "Respire" ha publicado una guía o manual de recomendaciones para madres, padres e instituciones al objeto de dar apoyo en los procesos de transformación de entornos escolares y de reducción del tráfico motorizado. 

La guía redactada en francés lleva por título “Las calles escolares y sus alternativas: ¿Cómo implementar e ir más allá de las calles escolares?”.  Explica un conjunto de soluciones técnicas  de desarrollo simple, que incluye diferentes tipologías de “calles escolares” (calles peatonales o semipeatonales) y soluciones alternativas en los casos en los que no sea posible cerrar totalmente una calle escolar al tráfico.

Las soluciones que plantean se articulan en las siguientes categorías:

1.  Calles escolares cerradas

> Calles cerradas ligeramente ajardinadas

> Calles cerradas completamente remodeladas

2.  Calles escolares “híbridas”

> Calles escolares temporales

> Estancamiento. Peatonalización de parte de la calle y transformación en fondo de saco

> Calles abiertas al tráfico

3.  Alternativas a las calles escolares

> Reducción de la velocidad de los vehículos motorizados

> Asegurar y guiar rutas peatonales

> Recuperar espacios dedicados actualmente al tráfico motorizado

> Trasladar la entrada de la escuela a un espacio más público

calmado

> Modificación del plan de tráfico local y desplazamiento de flujos

 

Descargar la guía