En diciembre de 2021, la Comisión Europea aprobó el Nuevo Marco de Movilidad Urbana en la Unión. En las ciudades de la UE habita el 70% de la población comunitaria y la movilidad es un aspecto crítico de la lucha contra el cambio climático y por la salud de las personas, además de un aspecto fundamental para la inclusión social y un factor determinante del bienestar humano.
La transición hacia una movilidad urbana "segura, accesible, inclusiva, inteligente, resilente y de emision cero exige un claro enfoque en la movilidad activa, colectiva y compartida, respaldada por soluciones de emisión cero y de baja emisión", segun señala el documento final .
En el nuevo marco se anuncia un enfoque más ambicioso, en la planificación de la movilidad urbana sostenible. Con un mayor protagonismo a la movilidad activa, caminar y usar la bicicleta, y con una especial atención a los colectivos más vulnerables.
Además de esta declaración de principios, el documento incluye cinco compromisos de la Comisión Europea:
- Incluir requisitos técnicos para mejorar la integración urbana de los centros (Estaciones, etc...) multimodales, mejorando la integración del caminar y el uso de la bicicleta en el acceso a los mismos y garantizando la continuidad y accesibilidad de los carriles para bicicletas.
- Aumentará el papel asignado a los desplazamientos a pie y en bicicleta en los documentos de orientación para los planes de movilidad urbana sostenible (PMUS)
- Publicar una Guía Temática dedicada al uso seguro de los dispositivos de micromovilidad (VMP) dirigida a responsables de planificación urbana y autoridades legales.
-Elaborará normas sobre el uso de los dispositivos de micromovilidad
-Antes de finalizar 2022, proporcionar orientaciones sobre los requisitos relacionados con las infraestructuras de calidad para los usuarios vulnerables de la vía pública, en la auditoria inicial de la fase de diseño de conformidad con la Directiva 2008/96/CE sobre gestión de seguridad de la infraestructuras viarias.
Este último aspecto es quizá uno de los más importantes para los modos activos, especialmente importantes para la infancia. Y la importancia radica en que la UE publicará orientaciones sobre la calidad de los diseños de la vía pública desde la perspectiva de las personas usarias más vulnerables.
Otros aspectos a los que el Nuevo Marco Europeo da un especial protagonismo son: la digitalización del sector de la movilidad, los servicios de transporte de viajeros y mercancías, la logística urbana, los VMP y la estandarización de las normas de acceso en vehículos a las ciudades europeas (UVAR), entre otras.
Por último y respecto a la Gobernanza se señala la necesidad de un "enfoque integrado y multinivel para gestionar la movilidad urbana".