La nueva Estrategia
Nacional de la Bicicleta de Dinamarca,
aprobada en julio de 2014, se plantea como objetivo sumar a mas
personas al uso de la bicicleta como medio de transporte. Pese a ser
uno de los países del mundo en donde este medio de transporte tiene
un mayor peso, el gobierno danes considera que todavía se puede
sumar a importantes sectores de la población que todavía usan a
diario el automóvil, ya sea en sus desplazamientos laborales, de
estudios o ocio. De hecho en palabras del Ministro de Transportes,
Magnus Heunicke, el objetivo es conseguir al menos la misma cantidad
de ciclistas cotidianos como hubo en el pasado.
El documento
de la estrategia, recientemente divulgado en su versión en lengua
inglesa, descansa en tres áreas fundamentales de intervención
estratégica o pilares, son los siguientes.
- El uso cotidiano de la bicicleta (Everyday cycling).
- La bicicleta en el ocio y las actividades de recreo activo (Active holidays and recreation).
- Los nuevos ciclistas (New and safe cyclists).
El
tercer pilar, plantea a la infancia actual como los y las ciclistas
del futuro. En este sentido articula propuestas y medidas en dos
direcciones fundamentales, incrementar en numero de proyectos de
Caminos escolares seguros en bicicleta a escala local. Para ello
plantea incrementar el numero y la extensión de las vías ciclistas
de acceso a los centros educativos y promover medidas y soluciones
efectivas en materia de seguridad vial, que permitan el incremento d
el uso de la bici tanto en los desplazamientos cotidianos casa
escuela como en las actividades de ocio.
Sorprende
agradablemente leer una estrategia, de un país vecino, que se
plantea expresamente un papel tan importante para la infancia, en la
consecución de unos objetivos de promoción del uso de la bici, para
lograr una transición en clave de sostenibilidad. En sentido contrario sorprende la actitud del gobierno español, y su actitud
abúlica
hacia el papel de la bicicleta y la movilidad no motorizada en
general, en la consecución de objetivos ambientales.